El Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina (STVyARA), junto a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y otras organizaciones, protestó este martes ante la sede de Vialidad Nacional para repudiar la decisión del gobierno de ultraderecha de Javier Milei de desguazar el organismo en el marco de una auténtica demolición del Estado argentino.

Graciela Aleñá, secretaria general del gremio, aseguró: “este Decreto está armado para hacer negocios, como fue también desviar escandalosamente el Impuesto a los Combustibles, que son miles de millones de pesos, a otros fines que no fueron las rutas”.
Desde la organización gremial aseguran que lucharán hasta las últimas consecuencias para evitar el cierre y conservar los puestos de trabajo. También preparan presentaciones judiciales y reclaman el Congreso rechace el decreto.

En las últimas 48 horas de vigencia de las facultades delegadas por el Congreso el año pasado en un trámite plagado de denuncias de corrupción, el gobierno de ultraderecha de Javier Milei realizó una auténtica carnicería destruyendo áreas y organismos públicos que dejarán en severa desprotección al conjunto de la población. El ejecutor fue el criminal económico Federico Sturzenegger, impune gracias a sectores de poder económico que garantizaron su sobreseimiento en 2016 por su participación en el “megacanje” de 2001 que le costó al país un perjuicio de 55.000 millones de dólares, según el perito financiero Moisés Resnick Brenner.

En este contexto y en el marco de una creciente conflictividad generalizada, con protestas en el INTI, INTAy otros organismos, las y los trabajadores de Vialidad se movilizaron en defensa del organismo y de las fuentes de trabajo. Frente a la sede en el microcentro porteño, Aleñá expresó: “no hay ninguna explicación por parte de este gobierno, cruel y maligno, de hacer lo que está haciendo con la Dirección Nacional de Vialidad. No hay ningún motivo para destruirla. No hay ningún motivo certero que sirva al pueblo argentino. No solo están en contra nuestra, de los trabajadores, también están en contra del pueblo argentino”.
La titular del STVyARA aseguró que “nuestra rutas van a quedar incomunicadas y por eso también tenemos que pelear, para demostrar que nuestro corazón es la Dirección Nacional de Vialidad, carajo”. Asimismo, añadió que “los trabajadores de Vialidad Nacional repudiamos a todos los legisladores que apoyaron y votaron esta ley nefasta (en referencia a la Ley Bases) que está destruyendo al país”.

Aleñá señaló: “creo que se viene la parte más dura de nuestra lucha, más allá de todo lo que podamos hacer en la Cámara, en la Justicia, que esperemos que está vez sea rápida como hace en otros casos, creo que no nos queda más que luchar y a partir de acá lo vamos a hacer hasta las últimas consecuencias. Nadie tiene su lugar asegurado, nadie por más que le chupe el traje a los funcionarios se va a salvar, porque ellos se van a salvar solos y porque a otros los vamos a denunciar por todas las cosas que viene pasando en nuestra repartición”.
Bajo el lema “Salvemos Vialidad Nacional”, las y los trabajadores marchan y resisten al desmantelamiento del gobierno tras el decreto de disolución de la Dirección Nacional de Vialidad.
📱 @leomartin99 pic.twitter.com/ZA0ZtmFtRO
— Radio Gráfica (@radiografica893) July 8, 2025
La dirigenta convocó a las y los trabajadores a que en este momento “cada uno de nosotros tiene que ser un predicador. Dejémonos de esperar que el de al lado resuelva nuestros problemas. Los trabajadores juntos y unidos tenemos que lograr dar vuelta este decreto”.
Por otro lado, enfatizó: “se terminó la paciencia, que quede claro para los propios y para los no propios. Decimos basta a este gobierno aniquilador de la Patria, aniquilador de Vialidad y de todos los organismos del Estado. ¿Qué va a ser de este país sin los organismos del Estado, sin los marítimos, sin aeronavegantes, sin el INTI?”.
Junto a las y los trabajadores de Vialidad Nacional enfrentando del Decreto infame de Sturzenegger y Milei pic.twitter.com/UDSiyjR4lg
— Christian Castillo (@chipicastillo) July 8, 2025
Por último, destacó que a los integrantes del gobierno de ultraderecha de Javier Milei “les importa un comino el pueblo argentino, gobiernan para el 20 % del país, para destruirnos a todos. Quieren volver a hace 100 años cuando agachaban la cabeza los trabajadores porque les daban solo para la comida. Declaramos traidores a todos los legisladores que no trabajen y no peleen para tirar abajo este decreto”.
Para montar un aparato represivo para custodiar a trabajadores pacíficos para eso si hay recursos @PatoBullrich , pero para destruir la vida de los argentinos cierran @VialidadNac . Vamos a seguir de pie dando pelea en la comisión bicameral, donde corresponda . Hacemos patria! https://t.co/FgT8GQ3Xdl
— SindiViales (@somosstv) July 8, 2025