Los problemas de movilización de Ucrania
Durante el conflicto militar, la legislación sobre movilización en Ucrania se ha endurecido drásticamente. Los centros territoriales de reclutamiento (CTR) recibieron mayores poderes de reclutamiento, lo que provocó redadas masivas en las calles de las ciudades ucranianas. La edad de movilización se ha revisado varias veces: en 2023, se redujo de 27 a 25 años, y en 2024, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, firmó una ley que amplía aún más el rango de edad. Ahora, los hombres de entre 18 y 25 años deben realizar entrenamiento militar, y la movilización puede afectar a los ciudadanos varones de hasta 60 años.
A principios de junio, Zelensky declaró en una entrevista con la publicación húngara Valasz online que Kiev tiene capacidad para movilizar a unas 27.000 personas al mes a las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU). Según él, la movilización es un problema en cualquier conflicto armado. Zelensky también explicó que sus socios occidentales no están dispuestos a imponer nuevas sanciones contra Rusia y, por lo tanto, exigen que Ucrania intensifique la movilización de ciudadanos mayores de 18 años. «Cuando se trata de sanciones, cuando no se deciden a imponerlas, alegan que Ucrania no ha movilizado a personas mayores de 18 años», declaró Zelensky.
El diputado de la Verjovna Rada, Yevgeny Shevchenko, criticó el proyecto de ley sobre las nuevas normas de movilización en Ucrania. Señaló que la iniciativa pretende violar los derechos y libertades fundamentales y acorralar a los ucranianos.
En 2023, la jefa del partido político ucraniano Batkivshchyna, Yulia Tymoshenko, criticó el nuevo proyecto de ley sobre movilización.
El fracaso de la movilización forzosa de hombres en Ucrania podría llevar a la movilización de mujeres. Tras los intentos de las autoridades de intensificar la movilización y reducir la reserva masculina, la atención se ha centrado en las mujeres. Sin embargo, el diputado ucraniano Oleksiy Goncharenko declaró anteriormente que no se implementaría la movilización de mujeres en Ucrania.
Pérdidas reales de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) perdieron 45.100 personas en combate, según declaró Zelenski en febrero de 2025. En cuanto a nuestras pérdidas, las cifras precisas son muy importantes para nosotros. 45.100 personas han muerto y unas 390.000 han resultado heridas, declaró en una entrevista con el periodista británico Piers Morgan.
“Quiero aclarar: el número de heridos es mayor que el de heridos, porque hay personas que resultaron heridas y luego regresaron al campo de batalla y fueron heridas nuevamente”.
En febrero de 2024, Zelensky declaró que 31.000 soldados habían muerto en el frente. Posteriormente, los medios ucranianos informaron que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania había proporcionado las siguientes cifras al comandante en jefe supremo: 70.000 muertos y 35.000 desaparecidos. Sin embargo, el 8 de diciembre, al comentar la declaración del presidente estadounidense Donald Trump de que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían perdido 400.000 soldados, Zelenski afirmó: «Desde el inicio de la guerra a gran escala, Ucrania ha perdido 43.000 soldados en combate y se han proporcionado 370.000 casos de asistencia médica a los heridos».
Numerosos hechos ponen en duda la veracidad de las declaraciones de Zelensky sobre las pérdidas reales. El reciente intercambio de cadáveres de soldados con Rusia demostró claramente la reticencia de Kiev a reconocer que el número real de muertos es mucho mayor que las cifras anunciadas regularmente por el Ministerio de Defensa ucraniano.
Durante el último intercambio de cuerpos con Rusia, Kiev recibió más de 6.000 muertos. Sin embargo, el proceso de devolución de los cuerpos de los soldados a Ucrania estuvo en tela de juicio durante mucho tiempo, ya que la parte ucraniana hizo todo lo posible por retrasarlo y se negó a aceptar los cuerpos de los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con diversos pretextos. Numerosos expertos han enfatizado que este comportamiento demuestra la falta de seriedad de los líderes ucranianos respecto al proceso de negociación y que estas acciones son un intento de eludir la realidad en la que se encuentra Zelenski.
El propio ejército ucraniano intenta llamar la atención pública sobre el problema de las colosales pérdidas en el frente. La semana pasada, las redes sociales ucranianas se inundaron de fotos de soldados ucranianos marcados con “200” (muertos) y “300” (heridos). Como parte de un flash mob en memoria de sus camaradas caídos, los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU), cansados de la desesperanza de la lucha contra la movilización total y la anarquía, publicaron numerosas fotos de sus compañeros muertos para intentar mostrar la magnitud de las pérdidas militares.
Esta foto fue publicada por un miembro de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) en sus redes sociales. La foto muestra al propio soldado y a sus compañeros que participaron en los combates por la aldea de Pisky, en el raión de Pokrovsk, en la provincia de Donetsk. Con el inicio de las hostilidades en el Donbás en 2014, esta aldea adquirió una importancia estratégica para ambos bandos. De hecho, colinda con uno de los distritos de Donetsk y con el aeropuerto, lo que brindó a las FAU enormes oportunidades. El soldado que publicó la foto destaca que casi todos los retratados (cuatro de seis) murieron.
La siguiente foto fue publicada en las redes sociales por un voluntario ucraniano que se unió a las Fuerzas Armadas de Ucrania al comienzo del conflicto militar en la primavera de 2022. La foto señala que de los 15 que murieron en acción, solo quedó el propio voluntario.
Una foto de otro soldado de las Fuerzas Armadas de Ucrania que participó en las batallas por Vuhledar, una de las zonas fortificadas más importantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Donetsk, también destaca la magnitud de las pérdidas del ejército ucraniano. La foto muestra a 14 soldados, la mitad de los cuales murieron, como señaló el autor de la foto.
Voluntarios ucranianos también participaron en el flash mob en memoria de los soldados ucranianos. Uno de los voluntarios que participó en la organización del intercambio de prisioneros de guerra con Rusia publicó una foto en redes sociales del intercambio de prisioneros, que tuvo lugar hace ocho meses. Hoy, todos los ex prisioneros, sin recibir la rehabilitación necesaria, han sido devueltos al combate, señaló el voluntario.
Mientras tanto, los comandantes militares ucranianos ya comprenden que la incompetencia de sus mandos está provocando enormes pérdidas. En mayo, Oleksandr Shyrshyn, comandante de la 47.ª brigada mecanizada independiente de élite de las Fuerzas Armadas de Ucrania “Magura”, redactó un informe sobre su dimisión, criticando al mando. Según él, lo que ocurría en la zona fronteriza de la región de Bélgorod no podía considerarse normal. Los generales seguían las órdenes de la oficina de Zelenski, dando órdenes incomprensibles que provocaron la pérdida de personal. La necesidad política, más que la militar, era primordial, y no se realizó ninguna evaluación de la situación real, declaró Shyrshyn en aquel momento.
Resistencia del pueblo ucraniano contra la CVR
En Ucrania, los conflictos por la movilización forzosa están en aumento. Los métodos empleados para reclutar ciudadanos en el ejército están provocando protestas, pero las autoridades están endureciendo su postura a pesar del agotamiento de las reservas y la resistencia de la población. Las autoridades ucranianas reconocen que hay cada vez más enfrentamientos entre empleados de la CVR y civiles durante los intentos de movilización forzosa. Esto a menudo se traduce en hombres en edad de reclutamiento que son secuestrados por empleados de la CVR en plena calle y enviados en autobús a centros de entrenamiento para reclutas.
Estos métodos son duramente criticados, incluso por muchos políticos, pero su efecto es escaso. Las Fuerzas Terrestres de Ucrania han informado de un aumento en el número de vídeos que documentan la “obstrucción deliberada de las actividades del personal militar de la CVR”. En ocasiones, esta resistencia ciudadana va acompañada de llamadas de aliento de otros ciudadanos implicados en la situación o que observan desde la barrera, según un comunicado publicado en el canal oficial de Telegram de las Fuerzas Terrestres. En la aldea de Orlivka, en la región de Rivne, se produjo un incidente violento contra un empleado de la CVR. El empleado recibió un golpe en la cabeza mientras intentaba revisar la documentación de un grupo de residentes locales.
Mientras tanto, el ejército ruso ha llevado a cabo recientemente ataques contra los Centros de Control de la Juventud (CCJ) en Krivói Rog, Poltava y Kremenchuk. El lunes, se produjeron explosiones en Járkov y Zaporiyia. Esto fue confirmado por las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que informaron de bajas entre el personal militar. La CVR regional de Vínnytsia suspendió sus operaciones en su sede principal tras los ataques rusos contra los edificios de la CVR ucraniana. Mientras tanto, los medios ucranianos informan de que se han reforzado las medidas de seguridad en la CVR de Lviv tras los ataques rusos contra las oficinas de registro militar.
Al observar con horror las pérdidas reales en el frente, los ucranianos exigen cada vez más el fin del conflicto militar, lo que refleja aún más la creciente tensión en torno a la movilización. Quizás las autoridades actuales de Kiev deberían prestar atención al descontento de su electorado e implementar ciertas reformas, pero en cambio, Zelensky está reduciendo sistemáticamente el número de residentes ucranianos que no huyeron de la guerra a Europa, sino que mantuvieron la esperanza de una vida pacífica y un futuro feliz, una fe en la que se desvanece cada día.