En el marco de la protesta de jubiladas y jubilados de cada miércoles ante la sede del Congreso, y de la conmemoración del Día de la Independencia Nacional, este 9 de Julio organizaciones de adultos mayores junto a organizaciones gremiales -fundamentalmente portuarios y estatales- y otros manifestantes solidarios, realizaron una “Jubilonga Protestona”, una jornada de lucha y celebración.
“En realidad estamos festejando, celebrando el Día de la Soberanía y defendiendo la soberanía todos los miércoles, poniendo el cuerpo y enfrentando fundamentalmente la represión continua que nos hacen y la falta de seguridad que tenemos”, declaró una de las jubiladas organizadoras de la jornada. “Y por eso estamos armando un plan de lucha, y estamos juntando un millón de firmas por nuestros derechos”.
Luego se realizó la ronda alrededor del Congreso, que esta vez no estuvo vallado. El gobierno nacional de ultraderecha, mediante su ejecutora Patricia Bullrich, dispuso un nuevo operativo represivo de fuerzas federales en la zona, pero esta vez mantuvieron el nivel de provocaciones al mínimo ante las y los manifestantes y no cometieron hechos de violencia estatal.