Denuncian grave ataque patronal al Sutna a través de la justicia laboral

Directivos del gremio del neumático, organizaciones sindicales y sectores políticos llamaron a solidarizarse y a colocar otra consigna a la gran lucha venidera a partir de la sentencia resuelta por los tribunales laborales de Morón, Buenos Aires, quienes ordenaron mediante un fallo el desafuero del representante gremial Néstor Castelli, trabajador de Fate, histórico delegado, fundador de la Lista Negra y miembro de la directiva nacional del Sutna. El juicio fue iniciado por la patronal del neumático a raíz de una medida de fuerza, producto de un crítico accidente laboral en 2018, donde un compañero de fábrica terminó peleando por su vida durante días. Las y los firmantes de la declaración llaman a “poner la lucha contra el desafuero de Castelli en la agenda de todos los plenarios obreros por venir, a participar en todas las acciones que se desplieguen en el camino a la apelación de esta sentencia y en la denuncia pública, hasta darla vuelta efectivamente”.

Por Máximo Paz, para ANRed.

Año 2018. Marzo. Javier Bertolotti se encontró sin más luchando por su vida luego de sufrir un durísimo golpe del tambor de una máquina armadora en el sector de radial camión. Sucedió en la fábrica de neumáticos de Fate, en la localidad conurbana de San Fernando. Las y los trabajadores, delegados mediante, ya habían dado cuenta del posible riesgo al cuerpo del personal representante de la patronal. El Sutna San Fernando, de inmediato, convocó a un paro total de actividades en la planta. También dio pie a una asamblea general para decidir y actuar ante el hecho fatídico.

Allí se encontraba, entre otros, el delegado Néstor Castelli. “Los abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la sentencia de desafuero resuelta por el Tribunal de Morón contra el compañero Néstor Castelli, trabajador de Fate, histórico delegado y fundador de la Lista Negra, actualmente miembro de la directiva nacional”, comunicaron distintas personalidades gremiales y partidarias, coordinadas en la defensa común del delegado.

“También repudiamos el accionar de la empresa Fate, ya que las acciones contra el compañero tienen su origen en la judicialización por parte de la patronal de las medidas de fuerza realizadas por el sindicato, con justo derecho, luego del gravísimo accidente laboral sufrido por el compañero Javier Bertolotti, quien casi pierde la vida el 13 de marzo de 2018 cuando fue atrapado por una máquina y por las malas condiciones de trabajo”, agregaron.

Los fueros sindicales se tratan de una protección legal que tienen las y los trabajadores quienes fueron elegidos para representar a sus compañeros frente a la patronal. Así consiguen una tutela a fines de llevar adelante los planteos y medidas por condiciones de trabajo en favor de sus compañeros sin que las patronales puedan tomar algún tipo de represalia (ser despido, suspendido, etc). Cuando una patronal decide aplicar algún tipo de sanción debe pedir a la justicia el desafuero del trabajador, es decir, que elimine la protección que tiene por el rol que ocupa. Si el juez así lo concede, se puede aplicar la pena. Sin dudas esta decisión, como en este caso, afecta y confronta contra la libertad sindical.

“Por esta misma causa están en curso juicios de desafueros contra varios compañeros más. Este tipo de acciones por parte de la patronal atacan el derecho a huelga y la actividad sindical, cosa que no podemos permitir. Asimismo, y en concreto, los juicios buscan sacarles los fueros gremiales a los compañeros que ejercen funciones sindicales para poder tomar represalias y aplicar sanciones, las cuales pueden ir desde suspensiones hasta despidos”, expresó el comunicado.

“En el actual contexto este grave ataque cobra una mayor envergadura, ya que sienta un precedente que puede habilitar a la justicia a fallar en el mismo sentido contra todos los demás delegados y miembros de consejos ejecutivos y de directiva nacional que se encuentran judicializados por defender los derechos de los trabajadores. Todos los enjuiciados pueden perder los fueros, siendo el de Néstor Castelli el caso testigo, el primero de una larga lista”, también dijeron.

La misiva pública está firmada por la cúpula del Sutna. Asimismo, también completa las adhesiones Agustín Lecci (Sipreba), Eduardo Mullhal (Upce), Gustavo Galeano (Delegado de Base, Uom La Matanza), Juan Marino (Diputado Nacional) y Héctor Heberling (Nuevo Mas), entre tantísimos otros.

Aquél marzo de 2018, la patronal de Fate, luego del accidente y la conmoción, retiró los micros que llevan a los compañeros a la fábrica y cerró los portones, desarrollando un clásico lock-out. Mientras, la resolución de los trabajadores fue seguir el paro por 48 horas más. Allí se reclamó por la exigencia del levantamiento de la medida patronal, la renuncia del gerente de radial camión, la paralización y completa investigación de la máquina con presencia de profesionales designados por el sindicato, la exigencia de una licencia paga para el padre del compañero – también trabajador de Fate – y la exigencia de un plan de revisión de todas y cada una de las máquinas de la planta con presencia del Sutna y el cuerpo de delegados.

En este marco, se hizo presente Javier Maddanes Quintanilla, CEO del grupo Aluar-Fate. Pero no fue para interiorarse sobre lo sucedido, sino que intentó continuar con la marcha de la empresa. Por ello, personalmente, se puso a cargar cubiertas del depósito en un camión. A su vez, en un estado de absoluto desborde, agredió a las y los trabajadores presentes. La nota pública sigue: “Las consecuencias de que puedan quedar sin fueros, y sufrir suspensiones y despidos los representantes gremiales, no implica únicamente la posibilidad real de la pérdida de sus fuentes de trabajo, sino el debilitamiento de todo el sindicato, que se enfrentará este año a intentos de ataques a las condiciones laborales de magnitudes históricas”, aclaró.

“Estamos en las vísperas de un intento de reforma laboral y las patronales quieren aprovechar el momento para avanzar en los mayores ataques posibles a los trabajadores, y es por eso que primero están tratando de sacar del camino a los luchadores honestos y agrupados en el Sutna, que son los que organizarán la resistencia desde abajo para que esto no pase”, comunicó.

“No vamos a convalidar que intenten ilegalizar la huelga y sancionen la actividad sindical”, dijeron, para rematar: “La sentencia ya tiene un mes por eso queremos poner en conocimiento a todos de lo sucedido. Nos convocamos en este escrito llamando a todos los trabajadores del neumático, a los miembros activos del Sutna, de sus directivas, consejos ejecutivos y cuerpos de delegados, a los miembros de la Lista Negra, del resto de las listas que intervienen en el Sutna, a las organizaciones sindicales afines, a agrupaciones políticas, organizaciones de DDHH, organizaciones de desocupados, movimientos sociales, y a todos los luchadores que así lo sientan, a pronunciarse de manera urgente y sumarse a una campaña activa, en la juntada de firmas, en poner la lucha contra el desafuero de Castelli en la agenda de todos los plenarios obreros por venir, a participar en todas las acciones que se desplieguen en el camino a la apelación de esta sentencia y en la denuncia pública, hasta darla vuelta efectivamente. Si tocan a uno, tocan a todos”.


Fuente: https://www.anred.org/2024/01/11/denuncian-grave-ataque-patronal-al-sutna-a-traves-de-la-justicia-laboral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *