Paro del Transporte: “Este es el primer paso del plan de lucha”

Este miércoles se cumplió en todo el país con alto acatamiento la medida de fuerza de 24 horas convocada por la Mesa Nacional del Transporte. Los titulares de los gremios que la componen destacaron el impacto que tuvo y advirtieron que se trata del primer paso de un plan de lucha. Contaron con el apoyo de 85 gremios por fuera del transporte, las dos CTA y movimientos sociales que realizaron una jornada nacional, junto a otros sectores, como estudiantes universitarios. Aseguraron que quieren enfrentar al Gobierno “dentro de la ley y en paz” y cuestionaron a la UTA por no adherirse.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la medida se sintió con fuerza ya que sólo circularon los colectivos pero no los trenes y los subtes. En el resto del país la jornada estuvo marcada por la huelga de camioneros, ferroviarios y trabajadores aeronáuticos y portuarios y por la movilización de las organizaciones sociales. A la medida se sumaron otros gremios como ATE y docentes universitarios.

Entrada la tarde del miércoles los titulares de los gremios del transporte Raúl Durdos (Marítimos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (Ferroviarios), Juan Carlos Schmid (Portuarios e industria naval) y Pablo Biró (Pilotos), encabezaron la conferencia de prensa de la Mesa Nacional del Transporte en donde celebraron el alto acatamiento a la huelga y cuestionaron al presidente Javier Milei, por sus ataques contra los sindicatos y trabajadores.

Uno de los referentes de la Mesa Nacional del Transporte, Pablo Moyano destacó: “No circularon aviones, barcos, trenes, subtes, camiones. La gente se adhirió masivamente a la protesta. Acá no se apretó a nadie aunque por diferentes medios, el Gobierno intentó que no se llevara a cabo el paro. Estamos defendiendo toda la movilidad de transporte”.

Eel secretario adjunto de Camioneros y también, co-secretario general de una CGT cada vez más tensionada, enfatizó que el paro tuvo “el apoyo del 100% de todos los gremios de transporte que convocamos la medida de fuerza: no circularon aviones, barcos, trenes de subte, camiones, taxis”, agregó, aunque mencionó que distinto fue en el caso “lamentablemente de los choferes de colectivos”.

“Hoy vimos la diferencia de lo que queremos enfrentar al Gobierno en paz y en orden y los que quieren dialogar”, sostuvo por su parte el titular de La Fraternidad, Omar Maturano. “Este es el primer paso del plan de lucha porque la semana que viene vamos a decidir qué es lo que vamos a hacer de acá en más, pero únicamente es una estrategia de defensa porque nos atacan y cuando nos atacan, nos defendemos”, señaló Maturano.

Por su parte, Schmid criticó al Gobierno por la campaña en la app Mi Argentina en la que acusó por el paro a Moyano y Biró: “Cuando se estigmatiza a los compañeros nos están atacando a todos. Y hacer una persecución mediática utilizando la tecnología para sindicar y señalar a quienes promueven la protesta es de un autoritarismo extremo. Son las expresiones y las costumbres de los regímenes dictatoriales”.

Además, el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA) se mostró muy duro contra la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que había integrado la Mesa y luego desistió de adherir al paro de este miércoles. “La UTA nos tiene acostumbrados a estas vacilaciones. Cuando fui secretario general de la CGT, el primer gremio que se bajó de la protesta general fue la Unión Tranviarios Automotor. Esa discusión la tienen que saldar los compañeros de base de la UTA, que están tan jodidos como los que estamos en esta sala”.

La UTA no se plegó al paro nacional y declaró un paro de colectivos para el jueves 31 en el AMBA, que desactivó pocas horas antes de su inicio porque, según la conducción del gremio, arribó a un oportuno “principio de acuerdo” con los empresarios y el gobierno en la negociación salarial. La negociación estuvo marcada por el contexto del paro de transporte del miércoles.

Durante el miércoles, justamente, los colectivos funcionaron pero la medida de fuerza conjunta del transporte, estatales, movimientos sociales y más, se hizo sentir. “Hoy vimos colectivos con 4, 5 o 6 personas. La gente salió masivamente a bancar esta protesta, pero no se apretó a nadie, pese a que el Gobierno, con todo el aparato mediático, trató de que el paro no se lleve adelante”, remarcó Moyano.

Movimientos sociales realizaron una jornada de lucha con más de 500 ollas populares y movilizaciones en todo el país

En coordinación con la Mesa Nacional del Transporte, la UTEP, el Frente de Lucha Piquetero y Territorios en Lucha distribuyeron más de 500 ollas populares y movilizaron por todo el país en una Jornada Nacional de Lucha contra el Hambre.

Entre otros puntos, se realizaron cortes en 197 y Panamericana, también en la bajada del puente Suárez en San Martín. En Escobar, la acción se llevó adelante en la Plaza Maquinista Savio.

También hubo cortes en la bajada a la autopista Buenos Aires – La Plata, mientras que la capital de la provincia de Buenos Aires hubo medidas en las calles 520 y 161; 44 y 155; 25 y 72; 214 y 520.

En Malvinas Argentinas, el corte fue en 197 y ingeniero Huergo; en José C. Paz a la altura de 197 y Croacia y el cruce de Varela, en Berazategui, también fue afectado.

Las protestas se extendieron al triangulo de Bernal, en el partido de Quilmes; en Vergara y Acceso Oeste en Moreno; y a la estación Longchamps de Almirante Brown. En Lanús tuvieron lugar frente al Palacio Municipal, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen al 3863 mientras que en Presidente Perón fueron en Guernica, ruta 210 y San Martín.

El cronograma de cortes en La Matanza involucró la ruta 3 y las vías; Avelino Díaz y Pablo; ruta Nacional 3 y Salvigny; el centro de Laferrere; ruta 21 y Bariloche; Calderón y ruta 3; ruta 1001 y Calderón, el kilómetro 32 y ruta 3; el kilómetro 35 y ruta 3, y San Carlos y ruta 3.

En Moreno las protestas afectaron el cruce Castelar y en la estación Paso del Rey, ubicada en Avenida Mitre, y también en las intersecciones de la Plaza San Martín.

Por su parte, en Merlo, los manifestantes se concentraron en la Estación ferroviaria Mariano Acosta; el parque San Martin ubicado en Etcheverry y 25 de mayo; y en Luján se dieron cita en la Plaza de la Terminal, ubicada en Lezica y Torrezuri; y en la Plaza de la Basílica

En Marcos Paz los reclamos tuvieron lugar frente al municipio; en Hurlingham en la estación ferroviaria Williams Morris, y en la Rotonda Lalvallol – Ezeiza, en el Camino de Cintura.

Jornada Nacional de Protesta de las dos CTA

La CTA Autónoma (CTA-A) y la CTA de los Trabajadores (CTA-T) se sumaron con una Jornada Nacional de Protesta contra las políticas de ajuste impulsadas por el gobierno de Javier Milei en el marco del paro convocado por los gremios del transporte, y se sumaron a la organización de más de 500 ollas populares distribuidas en distintos puntos del país, donde los manifestantes expresaron su rechazo a las medidas de hambre y recorte social.

El epicentro de la protesta de este miércoles fue la Plaza Constitución en Buenos Aires, donde se concentraron junto a las CTA, cientos de organizaciones para exigir políticas que garanticen los derechos fundamentales. Desde esta convocatoria, Hugo Yasky, secretario General de la CTA-T y diputado nacional, enfatizó que el pueblo está dispuesto a pelear contra el hambre y el deterioro de los derechos sociales, afirmando que la protesta es una muestra clara de la voluntad de lucha de la clase trabajadora. “No vamos a aceptar el castigo a los jubilados, la destrucción de la universidad ni la privatización de Aerolíneas”, sostuvo Yasky.

En el mismo contexto, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA-A, recalcó la importancia de la unidad multisectorial para resistir las políticas de ajuste. “Estamos en las calles respaldando esta medida de fuerza y diciendo ‘basta de hambre’, en un llamado a la construcción de una Argentina sin pobreza, con trabajo y soberanía”, expresó Godoy, quien también se refirió a la necesidad de una “Marcha Federal” que agrupe a trabajadores de todos los sectores en defensa de la cultura y la economía nacional.

El sector educativo también se unió al paro en solidaridad con las demandas de la protesta. Francisca Staiti, titular de la CONADU Histórica, manifestó que el paro nacional fortalece las reivindicaciones de los docentes universitarios, quienes ya vienen desarrollando un plan de lucha por mejoras salariales y en defensa de la educación pública. Oscar Vallejos y Claudia Baigorria, representantes de CONADU, coincidieron en que solo a través de la unidad de todos los sectores en un Paro General se pueden alcanzar cambios significativos en la política económica.

Los estatales de ATE por su parte cumplieron un paro de 36 horas. que comenzó el martes con una masiva marcha en la Ciudad de Buenos Aires hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para repudiar el ajuste y los despidos del gobierno y exigir mejoras salariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *