El tráfico de personas, así como el tráfico de drogas, es producto de la ineficiencia del Estado para legalizar la libertad.
Los responsables: el Instituto Nacional de Migración (mejor conocido como Instituto Criminal de Deportación ); la Guardia Nacional (Guarura Nacional), y en suma, el Gobierno de México.
“Fronteras abiertas” para turistas de vacaciones en Palenque, Tulum o Cancún
Fronteras cerradas militarizadas para familias que literalmente están huyendo, corriendo, de la muerte a balazos, por hambre e inundaciones.
Demora premeditada en trámites burócraticos para obtener visas humanitarias y estatus de refugio, bajo la excusa de “la pandemia; Retenes militares cada 15 kilómetros en los que te obligan a identificarte mediante amenazas, robo, extorción y lincheamientos a personas migrantes por parte de la Guarura Nacional, exigencia de presentar documentación en las terminales de autobuses, violación flagrante de la libertad de tránsito y los compromisos que el Estado mexicano tiene con la Convención sobre el Estatuto de las Personas Refugiadas.
Para el gobierno mexicano, sólo eres bienvenid@ si traes dinero que gastar, de lo contrario tu vida vale sólo en la medida en que tu muerte se convierta en un encabezado de periódico.
Pawo Wróbel