Villanueva a la búsqueda de la pólvora que explique la “teoría del enfrentamiento”

Casi nueve meses después del asesinato de Rafael Nahuel a manos de Prefectura, el Juez requirió una nueva pericia sobre la ropa de la víctima y los dos jóvenes mapuches que trasladaron su cuerpo. Busca restos de disparos que le permita abonar la idea de un enfrentamiento. Citan a otros dos Albatros.

15/08/2018

El expediente por el asesinato de Rafael Nahuel -aún caratulado Fausto Jones Huala s/ muerte dudosa- acumula pruebas y testimonios que permitirían el procesamiento del Cabo Primero Francisco Javier Pintos.

Sin embargo, el Juez Gustavo Villanueva tomó en los últimos días dos medidas en sentido contrario, que abonan la “teoría del enfrentamiento” que escribió el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich. Por un lado puso en marcha los trámites para detener a Fausto Jones Huala y Lautaro González, luego que la Sala III de la Cámara de Casación revocara la excarcelación, el pasado 16 de mayo.

Este jueves, la defensa de los dos jóvenes mapuches que bajaron el cuerpo de Rafael desde la montaña hasta la ruta -donde fueron detenidos- presentarán la apelación correspondiente a la medida.

Al mismo tiempo -según pudo saber En estos días-, Villanueva solicitó que se perite la ropa de los dos jóvenes mapuches y del propio Rafael Nahuel a la búsqueda de restos de disparos o pólvora.

Es llamativo que desde el 25 de noviembre del año pasado, cuando se produjo la incursión de los Albatros en el territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, y se secuestraron las prendas de vestir de los mapuches y los uniformados, no se haya realizado un minucioso análisis sobre la presencia de pólvora en la ropa.

El Juez Villanueva advirtió algunos “faltantes” en la pericia realizada por Gendarmería durante el mes de febrero. Y por ese motivo, cuando el expediente se encamina a esclarecer la responsabilidad material del Cabo Primero Pintos en el asesinato, insistió en la necesidad de volver sobre las prendas.

La pericia fue encargada nada menos que a la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, es decir otra fuerza de seguridad con vínculos con el ministerio de Seguridad de Bullrich, y cuestionada por su accionar represivo el 1 de agosto de 2017, cuando en el pu lof Cushamen desapareció Santiago Maldonado.

Además, el pedido del magistrado coincide con la casi seguro nulidad de la pericia sobre presencia de pólvora en las manos, cuestionada por la querella -representación de la familia de Rafael Nahuel-, y por los abogados de Jones Huala y González.

Ese estudio, realizado en el Departamento de Materiales del Centro Atómico Bariloche, había determinado que Rafael no tenía pólvora en las manos, y que la presencia de ese elemento en los dos jóvenes mapuches era ínfima y explicable por una transferencia secundaria.

Pero un segundo análisis de la misma pericia -realizado en el laboratorio del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta- arrojó un resultado en contrario. Los científicos de ese centro sólo recibieron filmaciones de la pericia y material digitalizado.

Ante esta diferencia y la sospecha de posible contaminación de las cintas de carbono por el uso de los mismos guantes de latex para la manipulación de las muestras, la querella y los abogados de los jóvenes pidieron la nulidad.

Si ese estudio se cae, no quedará en el expediente ningún elemento que permita sostener la idea del enfrentamiento.

En ese contexto, Villanueva vuelve a la carga con la búsqueda de pólvora en la ropa de Rafael, Jones Huala y González.

A través de un exhorto -firmado el pasado 10 de agosto- requirió a la Gendarmería que “determine la existencia de residuos de disparo sobre las mangas y zona pectoral de las prendas externas de Fausto Horacio Jones Huala, Lautaro Alejandro Gonzalez y Rafael Domingo Nahuel Salvo”.

Además, requirió aclaraciones sobre un posible error de tipeo en el informe del mes de febrero, y pidió precisar si en la ropa de la víctima había “muestras de residuos de pintura o materiales coloreados”.

De la futura pericia podrán participar peritos de parte.

Citación

En tanto, otros dos integrantes del grupo Albatros que protagonizó la represión en Villa Mascardi, fueron citados a declarar.

Se trata del Cabo Primero Francisco Antonio Lezcano (quien deberá presentarse el próximo viernes 24 de agosto) y el Oficial Principal Pablo Rubén Berra (para el viernes 7 de septiembre), quienes tendrán que testimoniar ante Villanueva, la Fiscal Silvia Little, y los abogados representantes de las partes.

Berra fue el Jefe del operativo en el cual resultó asesinado Rafael Nahuel, aunque no participó de la incursión en la comunidad mapuche.

Por su parte, Lezcano si formó parte de esa avanzada, pero, de acuerdo a los registros periciales, no efectuó disparos.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/2718-villanueva-a-la-busqueda-de-la-polvora-que-explique-la-teoria-del-enfrentamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *