Brasil_MST: “Hacer la Reforma Agraria significa cuidar este planeta”

.

Brasil_MST
Hacer la Reforma Agraria significa cuidar este planeta”, dice Gilmar Mauro

.

En entrevista, el dirigente habla sobre la importancia de la ocupación, la función social de la tierra y la Reforma Agraria, así como proyecciones para el VII Congreso del MST
11 de abril de 2024

.

por Solange Engelmann
Desde la página del MST

Llegamos a otro Abril de Luchas, mes en el que el MST realiza la Jornada Nacional de Luchas en Defensa de la Reforma Agraria, este año con el lema: “¡Ocupa, para que Brasil se alimente!”, durante todo el mes, con acciones a través del país.

En esta Jornada, cada año, los trabajadores sin tierra exigen la implementación de una política de Reforma Agraria en Brasil. La política está prevista en Ley, en la Constitución Federal de 1988, que en su artículo 184 determina que “corresponde a la Unión expropiar por interés social, para los fines de la reforma agraria, los bienes rurales que no cumplan su función social”. (…)”.

El Día de las Luchas de Abril también recuerda a los 21 Mártires de la Tierra, asesinados por la Policía Militar de Pará, en la Masacre de Eldorado do Carajás , el 17 de abril de 1996. La fecha también es recordada por Vía Campesina como el Día Internacional de la Lucha Campesina. alrededor del mundo.

Por lo tanto, las demandas del MST en la lucha por la tierra y la Reforma Agraria durante más de 40 años en Brasil no fueron creadas sólo por la voluntad de los Sin Tierra, sino porque estaban previstas en la principal ley del país. La Constitución determina, por tanto, que los latifundios que no cumplan su función social deben ser destinados a fines de la Reforma Agraria, con el asentamiento de familias sin tierra en estas zonas. Y también explica, en el artículo 186, cuál se considera función social de la tierra:

“La función social se cumple cuando la propiedad rural reúne simultáneamente, según los criterios y grados de exigencia establecidos por la ley, los siguientes requisitos: I – uso racional y adecuado; II – uso adecuado de los recursos naturales disponibles y preservación del medio ambiente; III – cumplimiento de las disposiciones que regulan las relaciones laborales; IV – explotación que favorezca el bienestar de propietarios y trabajadores”, señala el CF de 1988.

Sin embargo, para que cualquier Ley sea cumplida en Brasil se requiere organización y capacidad de presión social y, en este caso, esto depende de las demandas de los trabajadores del MST y otros movimientos populares en Brasil. En este sentido, la principal táctica de lucha adoptada por el MST en su proceso histórico se centra en la ocupación de tierras , como un instrumento histórico y legítimo que no fue creado por el MST, sino por los movimientos de lucha por la tierra que lo precedieron.

La ocupación de tierras fue una de las formas encontradas para llamar la atención de la sociedad sobre el problema de la concentración de la tierra en Brasil, la falta de tierras y la pobreza en el campo, además de presionar a los gobiernos para que den respuestas a este problema, según explicó el líder nacional del MST, Gilmar Mauro.

“La ocupación es para nosotros la forma más eficiente de mostrárselo a la sociedad y al gobierno. Fue principalmente con esto que ganamos más de 400 mil familias radicadas en todo Brasil. Y si hoy logramos ofrecer productos saludables, lo hacemos y desarrollamos el principio de solidaridad. Detrás de este gesto y de esta producción está la ocupación de la tierra”.

El dirigente destaca también el papel de la función social de la tierra en el proceso de lucha por la tierra, la importancia de la Reforma Agraria para las clases trabajadoras, su papel central en la producción de alimentos saludables, la recuperación del medio ambiente y el mantenimiento del planeta, además de proyecciones para el 7° Congreso del MST.

La ocupación es una forma táctica de lucha anterior al MST. No fue creado en un gabinete, sino por familias sin tierra para encontrar un espacio en esta inmensidad de tierra para sobrevivir y vivir. El MST siguió ocupando tierras, no porque sean hermosas, no es fácil vivir bajo lonas, aunque hay belleza en las luchas, pero es la forma más eficiente que tenemos para mostrarle a la sociedad y al gobierno: uno, que hay son familias que quieren tierra para sembrar y vivir; dos, que hay latifundios improductivos propiedad de grandes deudores, infractores de la legislación ambiental y laboral, trabajos análogos a la esclavitud, que hay tierras públicas que no cumplen su función social y tres, que la conquista de estas áreas es resultado de el pueblo organizado.

Fue principalmente con esto que ganamos más de 400 mil familias radicadas en todo Brasil. Y si hoy logramos ofrecer productos saludables, lo hacemos y desarrollamos el principio de solidaridad. Esto sucede porque al principio recibimos y seguimos recibiendo mucha solidaridad también.

¿Por qué el MST defiende la función social de la tierra y qué importancia tiene esto para combatir la concentración de la tierra, la producción de alimentos y el desarrollo rural?

No es sólo una función social en relación con la tierra en Brasil, es la función social del planeta Tierra. Estamos en un momento en el que el desarrollo del orden capitalino está provocando destrucción medioambiental. El calentamiento global es uno de los factores. En los últimos diez meses, la temperatura planetaria ha superado los 1,5 grados. Esto resultará en la destrucción cada vez más acelerada del planeta y pondrá en riesgo la existencia humana en este planeta.

Pero en la particularidad brasileña, cumplir la función social establecida por la Asamblea Constituyente del 88 es: producir racionalmente tierra en beneficio de propietarios y trabajadores; dos respetan la legislación ambiental y tres: respetan la legislación laboral. Si hacemos algún estudio, y ni siquiera hace falta que sea en profundidad, comprobaremos que la gran mayoría de los latifundios y los llamados agronegocios de este país ni siquiera producen racionalmente, no respetan la legislación ambiental y No respetan la legislación laboral. Tenemos trabajos análogos a la esclavitud, gravísima destrucción ambiental en todo el país y, por lo tanto, tendríamos áreas de tierra para expropiar o expropiar, en el caso de trabajo esclavo y de irrespeto a la legislación ambiental, para hacer una Reforma Agraria importante, para Pensemos en un modelo de producción agrícola completamente diferente.

Y cuando hablamos de modelo agrícola, no hablamos de una vuelta al pasado. Estamos hablando de tecnologías que ayudan a reducir las dificultades del trabajo agrícola, aumentar la productividad, pero principalmente de alimentos saludables, como la producción mediante bioinsumos, la agrosilvicultura y tecnologías que no dañan la naturaleza y el medio ambiente. Esta es la Reforma Agraria que defendemos. Es más que una Reforma Agraria, es una revolución en la agricultura brasileña y mundial, no sólo por la necesidad de la categoría de los Sin Tierra, por la necesidad de la supervivencia humana en nuestro planeta.

En este sentido, ¿qué importancia tiene el MST y los movimientos sociales que luchan por la tierra para exigir al Estado brasileño la implementación de una política de Reforma Agraria en el país, para los trabajadores que quieren vivir en el campo?

La Reforma Agraria es una bandera burguesa que se creó en la Revolución Francesa y varios países del mundo llevaron a cabo reformas agrarias como forma de solución de problemas sociales y de desarrollo económico. En el caso brasileño nunca hubo una Reforma Agraria. Durante el período de la dictadura militar tuvimos la mejor legislación en materia de reforma agraria, que fue el Estatuto de la Tierra. Incluso mejor que la Asamblea Constituyente del 88. Sin embargo, hay un ingrediente fundamental que debemos entender: no basta con tener una buena legislación si no hay un movimiento popular que luche y presione . En otras palabras, la dictadura creó una buena ley, pero aniquiló a las Ligas Campesinas y a todo el movimiento popular.

En Brasil, de 850 millones de hectáreas de tierra, sólo cultivamos 80 millones . De ellas, 21 millones de hectáreas con maíz, 45 millones de hectáreas con soja, dejando sólo 14 millones de hectáreas de tierra para todos los demás cultivos: frijol, arroz, papa, yuca , etc. Y hoy, en Brasil, hay 150 millones de hectáreas de pastos.

Por lo tanto, llevar a cabo la Reforma Agraria es fundamental para la soberanía y la seguridad alimentaria, para resolver un grave problema social, histórico y grave, y para resolver los problemas del hambre y la pobreza. No hay otra alternativa que utilizar esta inmensidad que es el territorio brasileño para la producción de alimentos, para sustentar el principal activo de un país, que es su gente.

Llevar a cabo la Reforma Agraria, por lo tanto, no se trata sólo de alimentar a la gente, se trata de garantizar que este planeta sea cuidado , ya que una Reforma Agraria hoy tendrá que discutir sobre agroecología, agroforestería, producción orgánica para producir alimentos saludables y preservar la naturaleza.

El MST entiende que la construcción de la Reforma Agraria Popular será realizada por la clase trabajadora. ¿Cómo se ha articulado el Movimiento para impulsar esta organización y lucha durante los últimos 40 años?

El MST surgió defendiendo tres banderas principales: la lucha por la tierra, por la Reforma Agraria y por la transformación social. Y hay un aspecto muy importante a resaltar, una organización que no responde a las necesidades de la categoría que la creó no tiene sentido de ser para esa categoría. El MST fue creado por la categoría Sin Tierra y, por tanto, tendrá que responder a la categoría Sin Tierra y tendrá que seguir realizando luchas, por tanto, ocupaciones y otras formas de lucha para resolver los tres objetivos propuestos en su principio .

La lucha por la reforma agraria depende de cambios en la correlación de fuerzas políticas, ya sea del gobierno, pero principalmente del Estado brasileño. Y es por eso que no es sólo una pelea por la categoría Sin Tierra. Es una lucha de muchos sectores de las clases trabajadoras brasileñas, y eso implica un cambio estructural, ya sea en el territorio, pero también en el Estado y en las políticas públicas.

Una Reforma Agraria Popular significa también llevar al campo políticas públicas, como buena educación, sociales, sanitarias, sanitarias y de condiciones de vida. Crear las condiciones en los asentamientos y las zonas rurales para que la gente viva bien . Y, al mismo tiempo, ayudar a cuidar este patrimonio brasileño y global que es la tierra.

El MST no está en contra de la titulación de tierras en asentamientos, pero defiende la Concesión de Derecho Real de Uso (CDRU) frente al Título de Dominio (TD), para que la tierra pase de generación en generación y las familias sigan teniendo acceso a políticas públicas en el campo. ¿Cómo ha buscado el MST avanzar en esta dirección?

Éste es un tema muy especial y tiene que ver con la filosofía del MST. El Movimiento defiende que la tierra, el agua, las semillas, la biodiversidad y otros son patrimonio de la humanidad y la tierra, el planeta es nuestro espacio vital terrenal. Por eso, defendemos que el terreno no se comercialice, que pueda, en las zonas de poblamiento, tener algún documento que permita su uso y por eso defendemos la Real Concesión de Uso , para que el terreno pase de padres a hijos. para algún tipo de financiación, etc.; pero no comercializado.

Aquí hay un ingrediente subjetivo pero importante que hay que discutir que son los paradigmas de la felicidad hoy en día, debido a que estamos subordinados al orden del capital y su ideología, la idea de felicidad y poder está asociada al tener, poseer, hacer mucho dinero.  ¿Qué queremos realmente como seres humanos? ¿Cuáles son los paradigmas de felicidad que defendemos? Crear condiciones para vivir bien o vivir bien es parte de una construcción política concreta que defendemos como MST. En zonas de asentamiento y en todo nuestro país y el mundo. Por lo tanto, discutir este tema es esencial. ¿Qué necesitamos y queremos para ser felices y vivir bien? Es un hermoso debate para tenerlo juntos, especialmente con niños y jóvenes en este momento.

En la construcción del VII Congreso del MST, ¿ qué lineamientos se han diseñado para avanzar en la producción de alimentos y combatir el hambre en el país, a partir de la Reforma Agraria?

Queremos hacer un Congreso masivo y no sólo un Congreso del MST, sino un Congreso que reúna a otros sectores de la clase trabajadora. ¿Por qué? Porque hoy los progresistas de todo el planeta se enfrentan a una crisis. Una crisis grave, que tiene que ver con la crisis del capital, pero que también tiene sus particularidades porque es una crisis organizativa, una crisis política, una crisis de proyecto, de movilización.

Y queremos crear las condiciones para que tengamos una metodología de participación popular. El MST, de alguna manera, es un referente y queremos proyectar ese referente. Pero, más que eso, está proyectando valores, está proyectando un proyecto político. Y, por eso, defenderemos en nuestro Congreso, sí, una Reforma Agraria popular, una revolución para la agricultura brasileña, con producción agroecológica, agroforestería, preservación de la naturaleza, producción de alimentos y alimentos saludables, mejores condiciones de vida.

Pero necesitamos proyectar una lucha anticapitalista y poner el socialismo en la agenda y en la agenda. No debemos dejar de plantear este tema del socialismo, del cambio del orden de producción del capital dentro del MST y en toda la sociedad. Y esto implica debatir nuevos valores y nuevas relaciones en nuestro Congreso.

Nos enfrentamos a la barbarie en la sociedad, donde la violencia, especialmente contra las mujeres y los negros, se agudiza cada vez más, incluso dentro de nuestros territorios. Y afrontar esto de frente, con fuerza, es parte de esta construcción que queremos en nuestro Congreso. Somos un faro, o una linterna y tenemos que mantener encendida esta linterna para la clase trabajadora, porque la única posibilidad de cambiar Brasil y este planeta es que los grupos de clases trabajadoras construyamos una unidad política, ideológica, organizativa y de acción para cambiar efectivamente el orden político y económico planetario.

fuente: https://mst.org.br/2024/04/11/fazer-a-reforma-agraria-e-garantir-que-esse-planeta-seja-cuidado-afirma-gilmar-mauro/

.

Alimentos de los asentamientos del MST vendidos en la 3ª Feria Nacional de la Reforma Agraria, en SP. Foto de : Rafael Stédile

.

Artículos Relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *