Quizás eligieron el día como metáfora de una nueva pesadilla. El pasado viernes 13, la utpba cerró una nueva paritaria a la baja que pulveriza los salarios de los trabajadores de prensa.
La burocracia sindical y las cámaras patronales firmaron en el Ministerio de Trabajo un acuerdo vergonzoso del 21% en tres tramos: 10% en mayo, 6% en octubre y 5% en enero de 2019.
La última medición del INDEC marcó el mes de junio un incremento del IPC del 3.7%. Esto deriva en una inflación acumulada del 16% para los primeros seis meses de 2018.
Las proyecciones de consultoras y del propio gobierno nacional estiman una inflación de al menos 30 por ciento para 2018.
Si nos ceñimos a los 12 meses que abarca el nuevo acuerdo de Prensa Escrita (mayo 2018/abril 2019), los dos primeros meses ya marcan un aumento acumulado del 5,8% con lo cual, es probable que antes de fin de año se alcance la irrisoria meta del 21 %.
La cláusula de revisión de este año indican que las partes se sentarán a negociar una vez que la inflación acumulada en el período supere el 23% (el aumento otorgado a los básicos de convenio). Con amarga experiencia los trabajadores de prensa sabemos que la cláusula de revisión jamás se revisa.
Basta como ejemplo la última paritaria firmada por utpba para el período 2017/18, que otorgó un 20% de aumento cuando la inflación acumulada fue de más del 25% a nivel nacional y de 26,4% si tomamos en cuenta la inflación acumulada que mide la Ciudad de Buenos Aires a través del IPCBA .
El acuerdo actual y el del año anterior significan un golpe tremendo para nuestro bolsillo.
A esta pérdida de poder adquisitivo hay que sumarle la de años anteriores ya que, desde 2014 la utpba discute paritarias sin los verdaderos representantes de los trabajadores de prensa, hoy afiliados a SiPreBA.
La paritaria firmada por utpba sin los delegados de las distintas redacciones, en 2014 trajo una pérdida de 15 puntos a los salarios. Esto se debe a que la inflación del período 2013/2014 fue del 38% según IPCBA y no se revisó el acuerdo de 2013/14 que había otorgado un incremento del 23%.
De mal en peor fue en 2015. Utpba acordó 27% de aumento y la inflación del IPCBA arrojó 40%.
Otra vez a pérdida en 2016: 27% fue el acuerdo de utpba y las cámaras patronales y 29% la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. Y por último la ya mencionada pérdida de de 6,4% en la paritaria de 2017.
Con estos datos, la pérdida de poder adquisitivo en los últimos cinco años en el gremio de prensa escrita supera el 35%.
Cada año, los trabajadores hemos perdido más de 7% de nuestro salario. Todo esto sin contar la brutal devaluación de la moneda que sólo en lo que va del año llegó a superar el 57%.
El SiPreBA repudia y llama repudiar este acuerdo paritario trucho que consagra una nueva rebaja salarial en el gremio de prensa.