Los trabajadores nucleados en el Sindicato Único del Neumático y Afines (SUTNA) han iniciado una huelga de 24 horas. La medida se da en el marco de la paritaria del sector, en el que las patronales ofrecen un 25 por ciento en 3 tramos y los trabajadores exigen un 30 por ciento de incremento salarial. La huelga afecta a las principales fábricas del sector.
Desde el jueves a las 22 horas se encuentra paralizada la producción en las principales fábricas de neumáticos. La medida fue resuelta por la dirección del Sindicato Único del Neumático y Afines (SUTNA), luego de que no prosperaran las negociaciones paritarias. Los operarios mantienen bloqueos en las entradas de la planta Bridgestone-Firestone de Lavallol, así como también de Pirelli en Merlo y de FATE en San Fernando, a fines de garantizar el éxito de la medida.
Mediante un audio de WhatsApp, el Secretario General del sindicato, Alejandro Crespo, ha manifestado: “las patronales han reiterado una propuesta salarial insuficiente que consideramos que ataca el poder adquisitivo de los trabajadores. Y ha pretendido, unilateralmente, dar por terminada la negociación paritaria”, y agregó: “El 25 por ciento, en 3 tramos, y una cláusula que recién se revisaría en julio del año que viene claramente es un atentado contra el poder de compra de los trabajadores”.
El problema con las paritarias del neumático fue discutido por los trabajadores mediante una asamblea general: de ella, se desprendió el mandato de paralizar la producción en el caso de que no prosperaran las negociaciones. En la audiencia celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo, la Cámara Empresaria del sector ratificó la anterior propuesta de un aumento del 25 por ciento en 3 tramos. Frente a esto, los trabajadores cumplieron el mandato de asamblea, paralizando la producción y exigiendo un incremento del 30 por ciento acorde a la inflación.
El SUTNA es el único sindicato industrial de la CTA Autónoma. Estuvo en manos Pedro Wasiejko, un sindicalista afín al Kirchnerismo, durante más de 16 años; hasta que, en 2016, el frente de la Lista Negra-Roja-Granate se impuso en las elecciones. De aquel tiempo a esta parte, la nueva conducción viene protagonizando una serie de medidas de fuerza en función de los derechos de los trabajadores, como la realización de innumerables plenarios obreros, adhiriendo a los paros y obteniendo conquistas para sus afiliados; cómo ahora, que mientras el resto de los sindicatos cierran a la baja, salen a pelear un aumento del 30 por ciento.
Fotos: Facebook Lista Negra Firestone Bridgestone.
Fuente: http://www.anred.org/?p=101843