En ejercicio de nuestra libre determinación como pueblos naciones preexistentes,distintas comunidades y organizaciones mapuche y mapuche-tehuelche en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro,que nos hemos dado este espacio de socialización y debate del proyecto de Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria de los Territorio Indígena, nos vemos en la obligación de hacer una serie de reclamos vinculados a la actualidad cultural, social, económica, y política que nos atraviesa como pueblo.
En primer lugar, denunciamos el incumplimiento sistemático de la ley 26.160 por parte del Estado nacional y las provincias ante la falta de ejecución del relevamiento territorial y de protección legal a que refiere la prorrogada ley, con el claro propósito de facilitar el despojo de los territorios indígenas en manos de capital extranjero, de gran poder económico.
Por ello, los aquí reunidos exigimos que dejen de utilizarse excusas basadas en obstáculos presupuestarios, y en su lugar, se asignen los recursos económicos que sean necesarios para culminar su correcta e igualitaria aplicación a todas las comunidades originarias, sin exclusión de ninguna; garantizando la participación de las instituciones representativas del pueblo mapuche en la suscripción del convenio que instrumenta la aplicación de la ley, como también en todo el proceso de ejecución.
Por otro lado, demandamos crear e instrumentar el mecanismo de Consulta previa, libre, e informada para obtener el Consentimiento vinculante para el Estado, en todos aquellos supuestos de acciones o proyectos de leyes o decretos que pudieran afectar de algún modo nuestros derechos como pueblos originarios.
Asimismo, denunciamos que persiste la histórica represión estatal contra nuestro pueblo, la que en los últimos tiemposse ha agravado convirtiendo al Pueblo nación Mapuche envíctima de una violencia estatal inédita desde el advenimiento de la democracia,llevada a cabo por el gobierno federal y gobiernos provinciales, y municipales, que buscan generar a través de la manipulación de los medios de comunicación, un discurso estigmatizador en nuestra contra, con el evidente objetivo de deslegitimar nuestros reclamos territoriales, e instalar en la sociedad un contexto facilitador de la violencia del poder judicial y de las fuerzas de seguridad,re implementando la doctrina de la seguridad nacional e identificando al Pueblo Mapuche como el enemigo interno.
En esa línea,repudiamos que la Sra. Ministra de Seguridad Patricia Bulrich, ha dispuesto la creación de un comando unificado en las provincias de Chubut, Río Negro, y Neuquén, cuyo principal cometido es la persecución y espionaje de nuestro pueblo para reprimir nuestras históricas y legítimas reivindicaciones territoriales.
Rechazamos y repudiamos el Decreto del presidente Macri N° 683/18 atribuyéndose una potestad que no corresponde modificar por decreto el rol de las fuerzas armadas, en la seguridad interior.Después de la presencia y represión ejercida por la policía federal, la prefectura y gendarmería argentinas, ahora también incorpora la del ejército militar, configurando un nuevo tipo de terrorismo de estado, disfrazado bajo el discurso de seguridad nacional.Políticas, todas, con el claro propósito de amedrentar a nuestro pueblo al ejercer el derecho de posesión ancestral tradicional enmarcado en el derecho de regreso, y cuando no, de arrebatarle los territorios que sean más productivos.
Rechazamos el asentamiento de fuerzas militares norteamericanas en el corazón del Territorio comunitario Mapuche, para controlar la explotación de Vaca Muerta.
También rechazamos las campañas de violencia, estigmatización y criminalización utilizadas contra el pueblo mapuche por parte de los gobiernos, y concluimos diciendo que este contexto de militarización extremo en lugares aledaños a poblaciones mapuches, tiene el innegable objetivo de instaurar un marco de violencia en contra de nuestro pueblo y otros pueblos indígenas del país.
Las comunidades aquí reunidas hacemos un llamado y alentamos a las demás comunidades y pueblos indígenas, organizaciones indígenas, sociales y sindicales,a acompañar este movimiento, e iniciar un proceso de debate sobre el reconocimiento de nuestro derecho de propiedad comunitaria y de acoplarse a la exigencia de su respeto.
HUAHUEL NIYEU, 11 DE AGOSTO DE 2018.
Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1838903482857054
Odarda debatió con pueblos originarios Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena
La convocatoria es realizada por el Lof Fvta Anekon Lofche Cañumil y reúne un número importante de pobladores y representantes de comunidades y disertantes como el Dr. Darío Rodríguez Duch, especialista en el tema. Invitan a su vez a este evento la Coordinadora del Parlamento del pueblo Mapuche de Rio Negro, el CODECI y la Confederación Mapuche de Neuquén.
Es importante aclarar que este proyecto es dinámico, es decir, esta sujeto a incorporaciones que quieran hacer las comunidades originarias. En el mismo se establece “el sistema de instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena dentro del ámbito de la República Argentina, conforme lo disponen el artículo 75, incisos 17 y 19 de la Constitución Nacional, el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, los artículos 26, 27, 28, 29 y 32 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas (ONU), el artículo 18 del Código Civil y Comercial de la Nación y demás normas concordantes”, y además, se define a la propiedad comunitaria indígena como “un derecho autónomo, de carácter colectivo y de fuente constitucional. Constituye un derecho humano y es el fundamento jurídico para definir el territorio, base de la subsistencia material y espiritual de los Pueblos Indígenas, de su reproducción, desarrollo socio cultural y de su identidad para su buen vivir. Es compatible con los regímenes jurídicos de derechos humanos y de ordenamiento territorial y ambiental”.
https://www.facebook.com/143013053036101/videos/278065562782712/
Fuente: Coordinadora del Parlamento Mapuche en Río Negro
La Propiedad Comunitaria Indígena respeta e incluye la noción de Territorio, considerando al mismo como el espacio físico y espiritual dentro del cual se desarrolla y reproduce la vida y la cultura de cada pueblo indígena; se desenvuelve su cosmovisión, sus costumbres, usos, prácticas, valores y conocimientos; permitiendo el desarrollo de su propio proyecto cultural de vida.
“La iniciativa legislativa que cuenta con una amplia participación y consenso de organizaciones indígenas con el fin de elaborar su contenido, será presentada en este encuentro en Jacobacci con el fin de sumar un mayor apoyo para su definitivo tratamiento en el Senado y aprobación”, afirmó Odarda.
Vale destacar que este proyecto da respuesta a un histórico reclamo de las comunidades indígenas que se encuentran a expensas de un sistema que es ajeno a su visión cultural, y que, además, ha esquilmado los derechos de gran número de grupos indígenas asentados ancestralmente en sus territorios a lo largo del país.
“La violación de derechos humanos, y el derecho que ahora es reconocido a los pueblos indígenas, ha sido permanente desde la creación del Estado Argentino. Esta situación histórica es la que intentamos revertir con el acompañamiento de los hermanos de todos los pueblos originarios afectados en nuestro país”, finalizo la senadora.