El ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires condenado por delitos de lesa humanidad aun mantiene su condición de sacerdote en la Iglesia Católica.
Más de 10 organismos de derechos humanos le enviamos una carta al Papa Francisco para solicitarle que impulse las medidas necesarias para que la Iglesia Católica declare la dimisión del estado clerical a Christian Federico Von Wernich.
Se encuentra acreditado que el sacerdote ha participado durante la última dictadura cívico-militar del denominado “circuito Camps”, integrado por los centros clandestinos de detención dependientes de la jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 de La Plata condenó a Von Wernich a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua por los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio cometidos contra 41 víctimas. Dicha condena fue confirmada por la Cámara Nacional de Casación Penal el 27 de marzo de 2009. Finalmente, el 19 de mayo de 2010 la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la queja por recurso extraordinario denegado presentada por Von Wernich.
Por estos motivos los organismos de derechos humanos firmantes solicitamos el compromiso de la iglesia católica con el proceso de memoria, verdad y justicia y la expulsión de Von Wernich.
Documento completo acá