Negociaciones entre un sector del clero y el moyanismo. Sindicalistas opositores, dirigentes sociales y hasta directivos de UIA se reunieron ayer con monseñor Lugones.
La Iglesia católica, los gremios opositores, movimientos piqueteros y empresarios preparan en reserva un documento conjunto con cuestionamientos a la política económica del Gobierno nacional y advertencias sobre un posible estallido social. Se trata de un nuevo gesto concreto como parte del acercamiento de un sector de la curia al sindicalismo agrupado detrás de Hugo Moyano. Ayer el titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, coordinó un encuentro preparatorio en la universidad de Lanús.
El religioso, que la semana pasada había recibido a Hugo Moyano en la previa al acto con misa incluida frente a la basílica de Luján de este sábado, fue el protagonista del debate que ayer congregó a los sindicalistas Pablo Biró (pilotos), Héctor Amichetti (gráficos) y Omar Plaini (canillitas), del Frente Sindical por el Modelo Nacional, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y varios empresarios entre los que se encontraba el rosarino Guillermo Moretti, vicepresidente tercero de la Unión Industrial (UIA).
Los participantes dialogaron por varias horas desde el mediodía sobre la coyuntura social y en particular se ocuparon de compartir un pronóstico sombrío sobre los próximos meses a la luz de los efectos aún no plasmados en la economía real de la última devaluación del peso. Varios evocaron la crisis de 2001 y las jornadas sangrientas que precedieron a la caída de la Alianza y el rol que tuvo la mesa del denominado “Diálogo Argentino” que en los meses previos realizó gestiones para morigerar la debacle con participación de la Iglesia, la CGT y sectores del empresariado.
En esta ocasión los dirigentes se juramentaron además de mantener la reserva- emitir en los próximos días un documento conjunto para darle un marco de mayor formalidad a las advertencias por el rumbo de la administración de Mauricio Macri, sobre todo a la luz de la inquietud común por una eventual escalada de violencia hacia fin de año. También se comprometieron a darle continuidad a los debates y una estructura de contención mayor a los presentes ayer en la universidad de Lanús por entender que luego de 2001 se desvanecieron por meses los contactos asentados en plena crisis.
Tanto Moretti como cooperativistas de Rosario aportaron el trabajo conjunto con la Pastoral Social y los gremios locales para exhibir la viabilidad de modelos más sustentables en términos de empleo y productividad por encima de los postulados financieros de la administración central. El “Gringo” Castro, al igual que otros referentes de movimientos sociales afines como Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, expusieron su preocupación por los sin techo y los desocupados.
Biró, Amichetti y Plaini dieron cuenta de la caída en el poder adquisitivo de los trabajadores formalizados y, peor, la pérdida de empleos de calidad desde la asunción de Macri. Mientras que el tarifazo fue eje repetido de las protestas de todos los expositores, tanto sindicalistas como organizaciones sociales y empresarios pyme. A pedido de Lugones los participantes se preocuparon en desligar el encuentro de cualquier alineamiento partidario.
Para el sector que encabeza Moyano y que cuenta con los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y los mecánicos del Smata la reunión de ayer fue un peldaño más en la relación construida por meses con los referentes más progresistas de la Iglesia y que tuvo en el acto en Luján del sábado un episodio clave. El mismo espacio prepara para mañana una movilización articulada con el kirchnerismo al Congreso para protestar por el tratamiento de la ley de Presupuesto 2019 del oficialismo.
Fuente: http://www.ambito.com/937298-pastoral-gremios-piqueteros-y-empresarios-haran-documento