Cómo las ciudad inteligente o Smart city nos ayudan

¿Pueden las Smart City ayudarnos?

Actualmente, la mitad de la población mundial vive en ciudades. La ciudad es un lugar en que una multitud de personas fijan su residencia, con el objetivo de compartir servicios, que de otra manera sería imposible obtener. Poco a poco, la cantidad de servicios necesarios es mayor y las infraestructuras de estas ciudades son cada vez más grandes y difíciles de manejar. Por otra parte, el ciudadano exige una mayor participación e información en todo lo relativo a la ciudad. Por todo esto, se requiere que los servicios sean más eficaces, de mejor calidad y sostenibles, provocando que cada vez sean más complejos.

Qué es una ciudad inteligente

Estas necesidades hacen que surja el concepto de ciudad inteligente. Se entiende por ciudad inteligente aquella en que se utilizan las técnicas más modernas, generalmente TICs (tecnologías de la información y la comunicación), con el objetivo de obtener beneficios sociales y económicos.

La posibilidad de desarrollar ciudades inteligentes se basa en el desarrollo tecnológico que han experimentado los sensores, las redes de estos y la informática.

Redes de sensores

Un sensor es un dispositivo electrónico capaz de captar un determinado dato en intervalos de tiempo definidos. Una red de sensores está formada por una serie de dispositivos inalámbricos llamados motas, debido a su reducido tamaño, que son capaces de intercomunicarse entre si y trasmitir todos los datos a un ordenador final, encargado de procesar la información. La llegada de multitud de datos al ordenador, requiere una capacidad muy grande y unos sistemas de tratamiento masivo de datos.

smart city

La smart cities Wheel es un marco holístico para considerar  los componentes clave que hace que una ciudad sea inteligente, imagen desde el artículo de smart cities con sus ventajas y desventajas. Con estas características, se pueden desarrollar una gran cantidad de aplicaciones capaces de mejorar la vida en las ciudades, tanto a los ciudadanos que viven en ellas como a los turistas.

Las ventajas que nos aportará las ciudades inteligentes son destacables desde una perspectiva de servicios públicos:

ventajas smart cities

Aplicaciones de redes de sensores y otras tecnologías

Hasta ahora se denominan ciudades inteligentes a aquellas que han desarrollado algunas aplicaciones de este tipo. Entre las aplicaciones posibles se pueden destacar:

Mejora de la gestión que realizan los organismos de gobierno, mediante simplificación de tareas, gestiones por internet, comunicaciones a móviles etc.

Ahorro energético, mediante sistemas de optimización de iluminación pública, y otros suministros energéticos.

Mejoras en las zonas de tráfico más problemáticas, mediante paneles informativos y de direccionamiento a plazas de aparcamiento libres. Detección de Itinerarios congestionados y propuesta de alternativas. Información sobre transporte público.

Puntos de información e información a través de internet y dispositivos móviles que proporcionan información turística, itinerarios, puntos de interés, hoteles, museos, restaurantes, etc.

Mejoras medioambientales mediante control de los principales parámetros y su evolución.
Aplicación a la telemedicina y mejora de los servicios médicos. Aplicaciones a geriátricos y hospitales.

Ejemplos de ciudades inteligentes

En la actualidad, existen ciudades que ya se pueden considerar como ciudades inteligentes, algunos ejemplos son:

  • Helsinki proporciona información y servicios virtuales de la ciudad, así como visitas turísticas en 3D.
  • Seattle está considerada como una de las diez ciudades inteligentes más importantes. Destaca por su administración, la alta participación ciudadana y un sistema de información de tráfico basado en correo electrónico.
  • Kyoto además de mapas turísticos en 3D, posee información relacionada con el tiempo, el tráfico, estacionamientos, atracciones turísticas, etc.
  • Amsterdam ha creado un foro electrónico para la democracia, que permite a la gente realizar actividades, como pagos, trámites gubernamentales, compras etc.

Si queremnos aprender más, desde la ONU en ciudades y comunidades sostenibles hay documentos y guías de interés para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *