María Nahuel es la tía de Rafael Nahuel. Este lunes reclamaba justicia por el asesinato de su sobrino cuando la golpearon, la subieron a un patrullero y la dejaron detenida un día entero. La maltrataron física y psicológicamente:
Foto: Rox Ana
“Nos llevaron a distintas comisarias. A mí, cuando me bajaron del patrullero me agarraron entre varios policías, una multitud para mí sola. Me golpearon las piernas, estoy medicada porque me golpearon también los riñones y estuve todo el día de ayer orinando sangre y sigo mal. Fui muy maltratada. Hasta me querían sacar la vestimenta mapuche, pero me negué.
Para cada una de nosotras, había 5 policías custodiándonos. Después nos fueron rotando de comisaria en comisaria. Ni el derecho a una llamada tuvimos. Nos querían hacer firmar un papel con datos falsos, cosas que no eran. No lo hicimos.
Yo no me subí al patrullero, me llevaron. Y me dieron una buena golpiza, como siempre lo hacen. A todos nos maltrataron, en todas las comisarias. A algunos no los dejaban comer, ni dormir, no les dejaban recibir las comidas que les acercaban. Siempre con prepotencia nos trataron.
Sentimos que se nos burlan.Siempre la persecución y la injusticia para el pueblo mapuche. Siempre nos pasó. Y ahora el Estado no nos da ninguna solución. Siempre es al revés. En lugar de estar preso el prefecto Pintos, nos detienen a nosotros. Algunas personas piensan que la comunidad mapuche es violenta, no es así; no somos violentos, el Estado nos hace ver violentos. Nos matan, no nos escuchan, no se hace justicia. No estábamos haciendo nada más que pedir justicia. Tenemos a nuestros bebés, nuestros niños, a nuestros ancianos. Nosotros queremos ser libres, vivir en el campo y trabajar nuestras tierras, no queremos esto que nos pasa. Solo queremos justicia por Rafael Nahuel.
El pueblo mapuche, a 500 años, sigue siendo perseguido. Acá y en Chile. Nos siguen matando por la espalda, metiendo presos, nos siguen humillando. Pero nada ni nadie nos va a vencer, vamos a seguir resistiendo. Yo voy a seguir trasmitiendo la lucha mapuche. Acá el miedo se perdió hace tiempo. Nos queda la lucha y la vamos a continuar”.
Fuente: Revista Cítrica