El domingo 17 de marzo al mediodía, medio centenar de vecinos y vecinas de la localidad de Dique Luján volvieron a realizar cortes parciales frente a las obras del barrio privado Santa Ana, en la entrada a Villa La Ñata, recibiendo un apoyo contundente de las personas, habitantes y turistas que pasaban por el lugar. Exigieron frenar los trabajos ya que incumplen la medida cautelar ordenada por la magistrada Sandra Arroyo Salgado del Juzgado Federal en lo Penal de San Isidro N°1, ratificada en diciembre de 2018. La manifestación se repetirá el domingo 31 de marzo en el mismo horario: de 11 a 13 horas.
Crónica y fotos: Asamblea en defensa de los humedales de Dique y La Ñata
Ultimas repercusiones: Revolución Popular – Tigre al Día – Pluma de Río – Actualidad de Tigre – Infobaires – 24 Conurbano
Con mayor concurrencia que en las anteriores convocatorias, se realizó el domingo 17 de marzo la cuarta manifestación en defensa de los humedales continentales y en repudio a los emprendimientos de barrios privados que entre otros daños agravan las inundaciones en la región.
Uno de los objetivos fue informar el incumplimiento de una medida cautelar del Juzgado Federal en lo Penal de San Isidro N°1, que prohíbe dichas obras hasta tanto concluya una pericia sobre su impacto en las últimas inundaciones en la Cuenca del Río Luján. También divulgamos la propuesta de una normativa de protección para los últimos humedales continentales de la localidad de Dique Luján.
Denunciamos los atropellos de la empresa EIDICO que rellenó el Canal Benavidez, tapó la zanja de desagüe e invadió el espacio público, dejando casi sin banquina a la ruta. Y repudiamos la falta de respeto a los tres sitios arqueológicos de los Pueblos Originarios que quedaron adentro de Santa Ana.
Durante los cortes parciales de 5 minutos, aprovechamos para conversar con todas las personas que están en los autos. El respaldo expresado es de casi un 100%, lo cual reafirma nuestra voluntad de continuar con estos reclamos.
En una asamblea posterior a la manifestación, los vecinos y vecinas ratificamos la metodología de lucha y acordamos avanzar con algunas presentaciones administrativas, además de solicitar reuniones con todos los bloques del Concejo Deliberante local.
RECLAMOS POR LOS LUGARES SAGRADOS
En el interior de Santa Ana, cuyo nombre preexistente es “La Bellaca”, se encuentran tres pequeños sectores que quedaron alambrados por contener sitios arqueológicos de los Pueblos Originarios. Esa fue la manera que tuvo la empresa EIDICO y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires de responder a las críticas por el proyecto inmobiliario en territorio sagrado. Sin embargo, las áreas protegidas son minúsculas y quedaron dentro de la propiedad privada del futuro country náutico.
Las comunidades indígenas, como la multiétnica Punta Querandí (de Dique Luján) y la qom “Cacique Ramón Chara” (de Benavidez), con el apoyo de los pobladores locales, reclaman la ampliación de cada uno de los espacios protegidos y el reentierro de los 7 cuerpos excavados por arqueólogos en décadas pasadas. Existe la Ley 25.517 y su Decreto Reglamentario 701 que legisla sobre este derecho. También exigen que estos tres sectores queden fuera del dominio privado del complejo inmobiliario.