El Movimiento Comunitario Pluricultural – MCP, reunido en el Territorio Kolla de Abra Pampa, provincia de Jujuy, a los 24 días del mes de marzo de 2019, en el marco del día de la MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO, fecha nefasta en la historia Argentina ocurrido hace 43 años, recordando que el genocidio más grande de la historia se inició hace 527 años, con la llegada al Abya Yala de los invasores, realiza el siguiente manifiesto:
Repudiamos el discurso dictatorial del gobernador Gerardo Morales dado en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias en a Legislatura Provincial, quien ratifica la falta de ética política implementada en el gobierno actual defraudando la expectativa mayoritaria del pueblo jujeño engañado y favoreciendo a una minoría dominante instalada en el poder económico y monopólico. Creyéndose el omnipotente señor dueño de la verdad, quiere determinar lo supuestamente mejor para la provincia basándose en el interés económico – de un grupo minoritario- sin respetar nuestras opiniones, sueños, objetivos y formas de vida que en nada se parece a su sueño empresarial puesto que el pueblo jujeño no come litio ni paneles solares ni turismo. Nos preocupa conseguir el pan de cada día, la falta de trabajo, el desinterés en la educación y la política de los pordioseros que reparten cajas Plasonup para disimular el “hambre” de nuestro pueblo.
Por primera vez en la historia de nuestra provincia el gobernador decreta adelanto de elecciones, con el único fin de perpetuarse en el poder, mostrando con esta actitud su interés personal y la debilidad de su gabinete. Bajo el argumento de discutir solo sobre Jujuy, lavándose las manos de su complicidad y apoyo a una política nacional de hambre, desocupación y destrucción de la vida de los argentinos. ¿Con que cara pueden hablarnos del futuro de Jujuy cuando claramente su política es destruir la vida comunitaria y social en nuestra provincia?
Este gobierno no representativo, a través de la política del miedo y la mentira, lleva adelante una persecución sistemática para todo hermano o hermana, ciudadano o ciudadana, que se oponga a su capricho y a su plan de enriquecimiento personal y de unos pocos empresarios para perpetuarse en el poder como todo dictador, sin respetar ninguna diferencia ni opinión contraria; que cimente la reforma profunda que necesita Jujuy basada en la pluriculturalidad de un Estado Plurinacional en base al respeto pleno a la diversidad y una democracia participativa y consensuada.
Como MCP, a través de nuestra herramienta política, proponemos una democracia participativa con un gobierno que ejecute políticas públicas con el consenso de los ciudadanos y la consulta vinculante, respetando los proyectos territoriales de todos los sectores a través del fortalecimiento de las bases y sus organizaciones, como asimismo dar respuestas y transformar para garantizar e BUEN VIVIR mejorando los sistemas de salud, educación, comunicación, turismo, transporte y medio ambiente en su conjunto en las políticas públicas que se deben implementar con responsabilidad y compromiso siempre consensuando con las bases de pueblo.
Es tiempo de ser nosotros mismos.
Por un estado plurinacional y pluricultural.
UN BUEN GOBIERNO PARA UN BUEN VIVIR
Fuente: Movimiento Comunitario Pluricultural Jujuy
Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino
Holocausto: recordar es dignidad humana. Cochinoca-Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado
Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.
Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-
El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales sin el Consentimiento, Libre, Previo e Informado en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.