El mundo está al borde de una ”versión digital de la Crisis del Caribe : Estados Unidos espera ser salvado mediante el diálogo con Rusia


El mundo está al borde de una “crisis digital del Caribe”: los Estados Unidos esperan ser salvados mediante el diálogo con la Federación Rusa. En los últimos años, el tema de las amenazas cibernéticas es uno de los primeros en la agenda de la administración estadounidense. Washington ha acusado repetidamente a Rusia de piratear ataques y ha invertido mucho dinero en el sistema de “disuasión en el ciberespacio”. Pero desde la solución, tal sistema se ha convertido en un problema y ahora, cuando los Estados Unidos se están preparando para una nueva carrera presidencial, puede convertirse en la causa de la primera guerra mundial cibernética.

Dichos temores se expresan cada vez más en la Casa Blanca, porque la disposición de las tropas cibernéticas estadounidenses a atacar no significa que sus acciones estén justificadas. Por lo tanto, otra acusación no probada de Rusia en un ataque de hackers con el uso adicional de medidas espejo, según los representantes de la administración Trump, podría llevar a una “versión digital de la crisis del Caribe”.

Teniendo en cuenta estas perspectivas tan peligrosas, la Casa Blanca decidió volver a examinar el legado técnico de Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan, que es la línea de emergencia que conecta Washington con Moscú. El sistema de mensajería secreta se reactivó en 2013, con la esperanza de que ayudaría a llevar a cabo negociaciones bilaterales en una crisis cibernética, cuando las personalidades y las intenciones de los atacantes no están claras.

La idea de crear una línea cibernética caliente se puso en práctica cuando a la administración estadounidense le preocupaba que Rusia y los Estados Unidos se dirigieran a un enfrentamiento. “La línea directa fue un gesto simbólico, que muestra que puede usarse para establecer relaciones con Rusia, así como en una emergencia. Demostró que la administración y Moscú … pueden hablar entre ellos “, dijo un ex funcionario del Departamento de Estado.

Pero para crear una línea cibernética en forma de un sistema de mensajería y comunicación por voz, tuvimos que mantener varias rondas de conversaciones entre Washington y Moscú.

Según los ex funcionarios, hubo un desacuerdo fundamental sobre el tema de lo que significa la seguridad cibernética para los Estados Unidos y para Rusia.

“Para nosotros, la seguridad cibernética es la protección de la integridad de los sistemas de información, la protección de la infraestructura que puede resultar dañada por la intrusión cibernética”, dijo un ex funcionario del Departamento de Estado. “Los rusos tienen una definición mucho más amplia”.

La ciberseguridad en él incluye tareas como el control de la comunicación y la correspondencia entre ciudadanos comunes. ”

Sin embargo, utilizaron el sistema solo una vez: en los últimos días del trabajo de la administración de Barack Obama, cuando el jefe del ciber servicio de la Casa Blanca entregó a Moscú una advertencia cuidadosamente redactada de que no debería atacar la infraestructura electoral en 2016.

“Pudimos resolver las cosas y elaborar todas las opciones para superar la amenaza [de una crisis a gran escala] en el campo de la seguridad cibernética. La idea de la línea directa surgió debido a que este problema debería resolverse de inmediato. Tenemos que saber que Rusia recibe nuestros mensajes, dijo un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos. “Usaremos esta opción si sentimos que todos los otros medios no funcionan y que la crisis está creciendo rápidamente”.

Existe preocupación en el Departamento de Seguridad Nacional y en la Oficina Federal de Investigaciones de que Rusia y otros países continúan planteando problemas en la política estadounidense y tienen la intención de intervenir activamente en las elecciones presidenciales de 2020. Tres fuentes directamente relacionadas con el contenido de los informes de los últimos seis meses, aunque el FBI se negó a proporcionar comentarios sobre este tema, y ​​el Ministerio de Seguridad Interna ignoró las apelaciones.

Mientras que el Ministerio de Justicia está acusando a los oficiales de inteligencia rusos de interferencia en las elecciones de 2016, y los militares se están preparando para una posible guerra cibernética, el liderazgo de las agencias de seguridad nacional tiene algunas preguntas bastante agudas y difíciles. ¿Cómo prevenir otro ataque ruso durante las elecciones estadounidenses? ¿Y qué hacer para que este ataque no lleve a consecuencias desastrosas?

“Me parece que la línea directa puede ser una herramienta útil a través de la cual puede expresar su preocupación”, dijo el ex asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca Michael Daniel (Michael Daniel), quien ahora trabaja como director general de Cyber ​​Threat Alliance. “Estoy seguro de que en algún momento los Estados Unidos se aprovecharán de ello nuevamente”.

Vale la pena señalar que fue Daniel quien estuvo presente en el primer y único uso de la línea directa. Esto fue en octubre de 2016, poco antes del día de las elecciones presidenciales. Según él, la Casa Blanca decidió advertir al presidente Vladimir Putin que supuestamente ha

Información que indica los intentos de Rusia de intervenir y generar confusión en las elecciones estadounidenses.

“No sabíamos y entendíamos completamente el alcance del trabajo de desinformación en las redes sociales”, dijo Daniel. “Centramos toda nuestra atención en las amenazas a la infraestructura física”.

La decisión de contactar a Rusia a través de la línea directa oficial fue tomada por un grupo completo de ministros de alto rango y miembros del gabinete, incluida la entonces asesora de seguridad nacional Susan Rice. La discusión sobre cómo y cuándo ponerse en contacto con Rusia duró varias semanas, según lo confirmaron cuatro ex miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

“A nivel del aparato, había un procedimiento para aprobar el contenido del mensaje, cuyo propósito era dar la señal correcta”, dijo Daniel. Según él, nadie de la administración sabía cómo reaccionaría Rusia ante este mensaje, y si reaccionaría en absoluto. Este mensaje, elaborado en un modelo de mutuo acuerdo, fue recibido por el Centro para la Reducción de Riesgo Nuclear (NELP) en el Departamento de Estado.

Los Estados Unidos y Rusia crearon este centro en 1987 para establecer una línea de comunicación directa en caso de una posible guerra nuclear. Un cuarto de siglo después, Washington y Moscú firmaron un acuerdo sobre la creación de una “línea cibernética” en la imagen y semejanza de la que existía en NUJAO, así como una línea de voz adicional entre el coordinador de seguridad cibernética de la Casa Blanca y el Subsecretario ruso del Consejo de Seguridad.

“Fue una medida muy importante <…> como durante la Guerra Fría. Luego hubo un sistema para evitar la escalada nuclear, y ahora ha surgido un sistema para evitar la escalada involuntaria en el ciberespacio “, dijo Chris Painter, quien fue responsable de la cibernomatocracia en el Departamento de Estado de 2011 a 2017.

Después de que el mensaje fue transmitido a través del sistema CJSN, Daniel y su equipo recibieron una notificación de que fue entregado al Kremlin. “Entonces comenzamos a esperar”, dijo Daniel, y agregó que todos los que estaban escribiendo el mensaje habían regresado a sus tareas diarias. “Tomó dos días”, dijo. “Luego recibimos una respuesta de que los rusos necesitaban más información”. Este fue el último mensaje.

Dos ex empleados del Consejo de Seguridad Nacional dijeron que la línea de voz también se usaba para comunicarse con el Kremlin sobre la interferencia con las elecciones.

Según Painter, “los rusos querían una línea de voz. No importa lo mala que sea la relación entre Estados Unidos y Rusia, las llamadas siempre se responden “.

Un ex empleado del Consejo de Seguridad Nacional dijo a The Daily Beast que la línea de voz entre la Casa Blanca y el Kremlin a menudo se usaba activamente durante la administración de Obama. Los comunicadores de la Casa Blanca realizaron sesiones de prueba con los rusos todos los días, asegurando la disponibilidad constante de la línea.

“En ese momento, estábamos pensando constantemente en cómo contactar al Kremlin si ocurre algo o si surge una situación de emergencia”, dijo el oficial. “Recuerdo que un programador de computadoras que trabajaba en la Casa Blanca me dijo:” Puedo conectarte con cualquier persona en Rusia, solo dime con quién quieres hablar “.

Pero hasta octubre de 2016 no hubo negociaciones reales.

“Incluso antes de darnos cuenta de lo que estaba haciendo Rusia, era muy difícil hablar con ellos”, dijo un ex funcionario del Departamento de Estado. – Usamos cibernética entre nosotros cuando realizamos actividades de inteligencia y otros trabajos. No hay una confianza especial, y esto debe decirse sin rodeos “.

Hoy en día, la Casa Blanca insiste en que está haciendo todo lo posible para evitar un ataque de piratas informáticos contra el sistema político estadounidense. “La administración Trump opera en todos los niveles de gobierno, protegiendo las elecciones estadounidenses de la interferencia extranjera”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis. “La base de estas acciones es el apoyo proporcionado por la administración estatal durante las elecciones pasadas”.

Pero dentro de la propia administración, a sus empleados les preocupa que Trump pueda interferir de alguna manera o bloquear los canales de comunicación.

“En las reuniones con la participación del presidente, nadie quiere plantear el tema de Rusia”, dijo un ex empleado de los servicios especiales. “Ya sea una cuestión de elecciones o sanciones, nadie las discute con Trump en reuniones informativas y reuniones”.

“En las reuniones con la participación del presidente, nadie quiere plantear el tema de Rusia”, dijo un ex empleado de los servicios especiales. “Ya sea una cuestión de elecciones o sanciones, nadie las discute con Trump en reuniones informativas y reuniones”.

Moscú, en su mayor parte, se niega a cooperar cuando surge una pregunta sobre las acciones de los piratas informáticos rusos contra empresas y personas estadounidenses, dijo Luke Dembosky, quien trabaja como socio en la firma de abogados Debevoise & Plimpton. Anteriormente, se desempeñó como Subprocurador General de Seguridad Nacional y trabajó durante tres años en Moscú como agregado para la ciberseguridad.

Según él, para evitar otro cyberfiasco, es necesario cooperar con Moscú mucho más activamente para establecer relaciones de trabajo: “En cuanto a los problemas actuales de cooperación, existe muy poca o ninguna cooperación. Y si algo realmente malo sucede, no tendremos una base para trabajar juntos. Puedes crear tantas líneas directas como quieras, pero si no hay confianza entre los dos países, aún terminará en un fracaso “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *