Era enorme la expectativa y la tensión hoy en la lectura del fallo del Juez Gustavo Ravizzoli a cargo del Juicio Oral y Público contra el LOF CAMPO MARIPE. Éramos conscientes del poder de presión que ejerce la industria petrolera y más aún la presión del gobierno de Neuquén. Por eso, cuando el Juez en su introducción dio cátedra sobre el andamiaje jurídico que respalda el derecho mapuche y expresó ABSOLUCIÓN, todo el silencio que se cortaba con una navaja estalló en un solo grito: MARICIWEU MARICIWEU!
Fue el desahogo de casi 100 años, tantos como los que lleva la familia Campo Maripe a la espera del día en que sus derechos territoriales sean reconocidos. Ese derecho había sido interrumpido al ingresar la familia Vela a sus tierras en la década del ‘70 y hoy no están dispuestos a un nuevo despojo. Esos testimonios más los argumentos jurídicos de nuestra defensa, fueron comprendidos por la Justicia y en un fallo ejemplar concluyó con la ABSOLUCION de todos los hermanos Maripe juzgados como “Usurpadores”
Por primera vez en muchos años sentimos como mapuce que nuestros derechos preexistentes eran asumidos y expuestos por una autoridad de estado como es el Juez a cargo de esta causa. Por primera vez cada derecho que expresa desde hace 25 años la Constitución Nacional, 20 años el Convenio 169 y 13 años la Constitución Provincial eran expresados por un juez del sistema judicial y utilizados como base para liberar de toda culpas a autoridades mapuche juzgados injustamente.
Celebramos que sea el poder judicial quien puso las cosas en su lugar y exige al poder político que se ponga pantalones largos, se olvide de los negociados y cumpla con las leyes y jurisprudencia que enumeró una a una el Juez Ravizzoli en su contundente fallo. Celebramos que sea el poder judicial quien ubique al fiscal a cargo de la causa (Marcelo Silva) y lo saque del papel cómodo y encubridor de tantas injusticias cuando se erige en garantes de un “blindaje jurídico” a la industria del Fracking. Celebramos que por fin Campo Maripe logre la reivindicación luego de tantas humillaciones sufrida a manos de un privado amparado por el poder político.
Volvemos a nuestro territorio a celebrar, a desahogar la tensión de este juicio oral y público, a definir los pasos a dar y a seguir reafirmando nuestra posesión tradicional, actual y pública sobre la tierra que vio nacer a cada uno de los que fuimos juzgados en este infame juicio.
MARICIWEU – Diez Veces reafirmando nuestra identidad, derechos y territorio!!!!
Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/2197360693677996
BIENNNN!!!exitos y muchos JALLALLA!!!hermanos mapuches volveremos a ser NOSOTROS MISMOS!!!fuerza y vamos x mas.
Una gran noticia sin duda. Por fin un reconocimiento legal sobre el derecho consuetudinario ancestral que debe primar por sobre todas lss cosas.
Saludos y fuerza para seguir luchando por el total territorio Mapuche.
Gracias por dejarnos su ejemplo de lucha. Perdón ETERNAMENTE GRACIAS!!!
MARICHIWEU, MARICHIWEU, MARICHIWEU!!!
Me parece perfecto, se deben reconocer el derecho a vivir en sus tierras
Estoy muy feliz que le respeten sus derechos gracias
Adelante hermanos retomemos lo nuestro…..
Este derecho de los Mapuches fue reconocido pro el Juez Federal del Neuquén, Dr. Carlos Ramón Arias, en el año 1974. No se olviden de los precursores!!!