Por octava vez en 2019, el domingo 12 de mayo nos manifestamos en la ruta de acceso a Villa La Ñata para rechazar la construcción del barrio privado Santa Ana y reclamar un punto final al avance de los “countries naúticos” sobre humedales, modalidad que se instaló en Tigre desde fines de los ’90 y no ha parado hasta ahora.
Por Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata
De 11 a 13 horas cortamos el tránsito de manera intermitente por cinco minutos para informar a los vecinos, visitantes y turistas, recibiendo muchas expresiones de apoyo a nuestros reclamos.
Luego hicimos nuestra asamblea, donde nos enfocamos en los argumentos a plantear en la próxima Audiencia Pública convocada por el Municipio de Tigre para este jueves 16 de mayo a las 15 horas en el Museo de la Reconquista.
Dicha audiencia es la posibilidad de hacer observaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa EIDICO, luego de lo cual el Municipio debe aprobar o rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En teoría, recién después de obtener la Declaración de Impacto Ambiental podrían iniciarse los movimientos de suelos. Sin embargo, como es de público conocimiento, el barrio privado Santa Ana ya se encuentra prácticamente concluido, en una clara demostración de que el poder inmobiliario se cree por encima de todo.
Las consecuencias de lo que muchos expertos denominan “urbanismo neoliberal” han sido el aumento de las inundaciones en los barrios preexistentes, el desalojo de pobladores, la pérdida de lugares públicos y la destrucción de enterratorios de los Pueblos Originarios.
En el caso de Santa Ana, emprendimiento implantado en lo que era conocido como el campo de “La Bellaca”, además de la destrucción total del humedal existente, han ocultado la existencia de dos sitios arqueológicos (detectados en el año 2013 y entregados en el 2014), optando por preservar tres pequeñas áreas.
Las comunidades indígenas cercanas denuncian que han violado sus derechos al no haber sido consultados, tal como establece el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, de cumplimiento obligatorio en Argentina.
RESPALDO ISLEÑO Y DE SUTEBA TIGRE
En la octava jornada de lucha en defensa de los humedales continentales, además de miembros de la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata, tuvimos la participación de dos integrantes del Consejo Asesor Permanente Isleño -CAPI-: Martín Nunziata de la Asamblea Delta y Pablo Cremona del Observatorio de Humedales; y dos dirigentes del gremio docente SUTEBA Tigre, Elisa Salgado y Alfredo Cáceres.
Recomendamos leer el informe de Pluma de Río con un análisis sobe el expediente de Santa Ana: https://plumaderio.com.ar/nunca-mas-a-la-destruccion-de-un-humedal/
Fuente: https://puntaquerandi.com/2019/05/15/octava-jornada-de-lucha-en-defensa-del-delta-continental/