La Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Corrientes dictó un fallo histórico al resolver a favor del fuero sindical de Jorge Walter Romero, delegado de ATE en el Instituto Obra Social de Corrientes (IOSCOR).
Es el tercer intento por parte de las autoridades del IOSCOR de cercenar el accionar sindical del delegado Romero, y todas fueron resueltas a favor de ATE.
En esta oportunidad el IOSCOR solicitó el desafuero gremial de Romero por un hecho ocurrido el 22/10/2015, en el que el delegado de ATE se retiró del Instituto para cumplir con actividades sindicales.
El caso fue caratulado “IOSCOR c/Jorge Walter Romero S/exclusión de la tutela sindical” exp. nº 125993/15
El IOSCOR obtuvo un fallo favorable en primera instancia, en el Juzgado Laboral Nª3 a cargo del Dr. Julio Valentín Medina. En la sentencia nº 249 el citado magistrado hizo lugar a todo lo planteado y peticionado por la patronal.
Fue así que ATE recurrió en segunda instancia a la Cámara Laboral, la que en sentencia nº 190 de fecha 01/06/2019 revoco el fallo de primera instancia del Juez Medina y expresa que existieron “practicas antis indicales que bajo el ropaje de facultades administrativas discrecionales trasuntan un claro propósito obstructivo del ejercicio de la representación gremial”.
De esta manera, ATE ha logrado un importante fallo que constituye una jurisprudencia novedosa y trascendental para el ejercicio de la representación gremial en nuestra provincia, que reconoce ampliamente los derechos consagrados en la Constitución Nacional, tratados internacionales, la ley de Asociaciones Sindicales nº 23551/87 que en el art. 44 prevé crédito de horas pagas para el ejercicio gremial sin necesidad de autorización previa de la patronal y en particular la Ley nº4067 Estatuto del empleado público de la Provincia de Corrientes, que en su arts 177 y 178 consagra el permiso gremial y otras franquicias para el ejercicio propio de la función sindical.
Se sienta un importante precedente y jurisprudencia relativa al ejercicio gremial que constituye una advertencia para quienes pretendan desconocer derechos consagrados de los y las trabajadores y trabajadoras.