El día 11 de junio se llevó a cabo en el Salón del Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) una reunión en la que participaron más de un centenar de organizaciones sociales, gremiales y sanitarias del campo popular. Allí se acordó la redacción de lo que se ha dado en denominar Bases de un acuerdo Multisectorial en favor del Derecho a la Salud en la Argentina.
Con información de Fesprosa y ATE Nacional. Una amplia participación de sectores políticos, sociales, gremiales y sanitarios refrendaron los 15 puntos propuestos por la comisión organizadora, luego de un debate en el cual se enriquecieron los contenidos de la propuesta inicial. La reunión estuvo encabezada por Daniel Gollán y Nicolás Kreplak de Soberanía Sanitaria, Daniel Godoy de IDEP-ATE Salud y Jorge Yabkowski de FeSProSa.
La convocatoria planteó como objetivo “establecer temas en la agenda del proceso electoral de este año para revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud”. Asimismo, “revertir la actual situación de deterioro de las políticas públicas de salud y marcar un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario” y obligar a las representaciones del campo popular a “poner en práctica nuevas lógicas de construcción y acumulación política”.
En ese sentido, aseveraron que, concibiendo a la salud como un derecho humano universal, ésta se trata de un piso de dignidad y ciudadanía “que no puede ser llevada adelante por un sector, sino por el más amplio espacio político y social materializado en un cúmulo de coincidencias programáticas, que sirvan para ofrecerlas a la sociedad entera, y al conjunto de las y los candidatos”.
Cabe descatar la importancia del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) para contruir el proceso de coincidencias y confluencias que llevó a plasmar esta iniciativa política.
De la Federación de profesionales de la salud participaron también por la Federación Mirta Viola, Secretaria de SITRASAP-La Pampa, Cintia Gambuti del Consejo Directivo Provincial de SIPRUS-Santa Fe, Marta Márquez y Pablo Torres del CDP de CICOP y Mirta Arcieri de la Seccional Posadas de CICOP.
Cintia y Mirta hicieron hincapié en la necesidad de luchar en defensa de los derechos de los trabajadores como base para construir un nuevo sistema sanitario universal y también señalaron la necesidad de reforzar el perfil antiextractivista del documento. Mirta relató la experiencia del Colectivo Sanitario La Pampa y Cintia relató la amplia participación de SIPRUS en la Marcha Nacional de los Barbijos contra los agrotóxicos.
Gonzalo Moyano del Colectivo Sanitario Carrasco propuso reforzar el punto de producción pública de medicamentos con la inclusión del reclamo de una investigación en el área de biotecnología al servicio de la población.
Otros puntos que se señalaron fueron la necesidad de incluir la defensa de la salud de los trabajadores y el fin del régimen de ART. La asamblea culminó con la votación de las medidas a encarar por la multisectorial que, esencialmente son, la difusión del documento hacia los sectores políticos, la sociedad en su conjunto y el propio campo sanitario.
Por otro lado, se votó movilizar en breve al Ministerio de Salud para presentar a la multisectorial en una concentración callejera.