Cuando las utopías viajan en bondi

En relación al proceso de coordinación que se está generando en el Sur del conurbano.

Sobre la composición de nuestra clase.

Podemos ser el todo y la nada.

Cuando hablamos de la clase trabajadora, cuando desplegamos esta abstracción, “La clase”, nos encontramos con múltiples determinaciones.

Si nos referimos a su composición, podemos decir que la heterogeneidad, la dispersión y la falta de una entidad de clase son elementos característicos en esta época y este marco no está limitado a las fronteras nacionales o argentinas, sino es un proceso global, muy complejo como para poder tratarlo en esta nota.

Hablar de la clase es decir todo y nada a la vez, ya que al desplegarse la diáspora de la heterogeinización, nos encontramos todas la divisiones y subdivisiones del proletariado:

Nacionales y extranjeros, ocupados y desocupados, de planta y contratados, dentro de los contratados están los contratados por la “empresa” y los tercerizados, los en blanco y los en negro, los pasantes, los jornalizados, incluso hay empresas que tercerizan su trabajo y sus trabajadores realizan su labor en su propia vivienda etc.

El fraccionamiento que genera la organización sindical.

A esta diáspora a las que es sometida la clase trabajadora, producto de la dinámica misma del capital, debemos sumar las divisiones que genera la organización burocrática por gremios de rama industrial, nacida y desarrollada bajo el “Estado de Bienestar”, dónde el capital logra la “Estatización” de la organización obrera, ya que la organización sindical de los trabajadores es la organización capitalista de la clase, regida férreamente por el Estado, es la organización que el Sistema no sólo permite, sino que a veces impulsa, por medio de las leyes y el encuadramiento legal que le da a los gremios, a los sindicatos, a las federaciones.

Las patronales hoy van por todo.

De todas formas , en muchos casos, hoy en la gran mayoría, las patronales y el Estado obstaculizan, e incluso intentan destruir, hasta esta forma de organización institucionalizada, pero eso ya es harina de otro costal, es el tema de los temas, “la relación de fuerzas”, cuando el capital se ve suficientemente fuerte para evitar cualquier forma de organización y empuja enfurecido buscando los mayores beneficios a corto plazo, borra con la mano derecha la letra escrita con la izquierda, e intenta arrasar con todo lo que se refiere a los derechos y a las formas legales de organización hasta ayer soportadas más o menos de buen grado.

Sobre la coyuntura…una ofensiva del capital y su Estado.

Ésta es la situación actual del país, Argentina 2019, nos encontramos con una clase trabajadora que se defiende y resiste Cómo puede ante los embates del capital, en búsqueda de la máxima ganancia, dispuesto a sobrepasar toda la legislación, todos los derechos y la organización de los trabajadores que hoy poseen en el marco legal, desplegando la mayor violencia estatal y para estatal contra las luchas de resistencia en curso.

Este avance realizado por el estado y las empresas sobre las conquistas de los trabajadores, sobre las condiciones de trabajo, busca imponer una reconversión/flexibilización para aumentar la productividad, este plan incluye despidos, para sostener o aumentar la tasa de ganancia.

Represión, judicialización y cárcel se ha transformado en una respuesta constante desde el Estado a la protesta obrera y popular que sostiene luchas de resistencia.

Las organizaciones de los trabajadores y el problema de la conciencia.

En este marco la mayor parte de las directivas de los Sindicatos juegan un rol cómplice de este plan Estatal/empresarial.

Esto no niega que hayan sectores (por ejemplo sindicatos de la CTA o de la corriente Federal), que están lanzando medidas, éstas en ocasiones se entremezclan con las luchas de resistencia lanzadas por el activismo antiburocrático.

A todos los problemas estructurales y políticos que se presentan para la unidad de los trabajadores hay que sumarle las disputas que se generan entre los distintos espacios de lucha, disputas que tienen que ver la mayoría de las veces con la dinámica propia de la lucha entre corrientes u organizaciones políticas. Todo compañero que milite en la clase (tenga pertenencia a una organización o no) es testigo de esta situación y a menudo es más fácil visualizar las mezquindades ajenas a las propias, que son vistas como “cuestiones de la táctica”.

Por último, es necesario mencionar que una de las barreras más fuertes, más sólidas, que le generan más daño a una perspectiva de unidad obrera y a la puesta en pie de un verdadero movimiento de clase, está en las barreras mentales de los trabajadores, la adopción de ideas y culturas de otras clases, el asumir el punto de vista de los explotadores, y adoptar en muchos casos una posición abiertamente reaccionaria frente a los hermanos menos favorecidos.

El motor es el trabajo de base.

Es un escenario difícil, la pregunta sería, que cuestiones pueden ayudar a la unidad de clase y a la coordinación?

La experiencia indica que cuando los trabajadores se ponen en movimiento, cuando los obreros toman la vida en sus propias manos, son una fuerza unificadora, y deja un margen mucho más angosto a los pequeños intereses y disputas.

Por suerte la realidad también nos provee de materiales, aunque sean pequeños procesos locales.

La fuerza del conflicto del Expreso Lomas, con más de 100 días de lucha, ha sido el motor en los dos últimos paros generales de los masivos piquetes en Puente La Noria, unificando por medio de sus asambleas de base a miles de compañeros de distintos gremios y sectores que hicieron activos esos paros lanzados desde las alturas.

La coordinadora de organizaciones en lucha que ya venía sesionando en ATE Sur, con la participación de compañeros de ATE, de la CTA, de movimientos de trabajadores desocupados, organizaciones barriales, junto a trabajadores en lucha de Cresta Roja, SIAM, Canale, Coca cola, Ferroviarios , compañeros de la 542, se hermanaron en sendas reuniones de coordinación y el mortero unificador de todos estos sectores, Fué a mi juicio, la desicion asamblearia, principalmente de los trabajadores del Expreso Lomas, pero también de los compañeros de Cresta Roja y de los Terciarios en lucha.

Los trabajadores del Expreso lomas con su impronta de unidad y decisión asamblearia , han llevado el problema del transporte a la población juntando más de 50000 firmas, han impulsado la unidad de la clase, con trabajadoras y trabajadores usuarios de la línea, haciendo asambleas populares en el barrio El Zalzar, se han solidarizado con con los estudiantes terciarios apoyando la lucha por el boleto, han viajado masivamente a La Plata para llevar su solidaridad a la lucha por la libertad de los compañeros presos de la economía línea Este de la plata.

Y por último han unificado a sectores diversos de trabajadores ,organizaciones sociales y políticas, en dos acciones directas ejemplares, en los paros generales, siempre empujando desde las asambleas de base , haciendo pie en la ya existente Coordinadora de organizaciones en Lucha.

Por el sendero de las coordinadoras

El proceso protagonizado por los Compañeros del Expreso Lomas, donde las asambleas de base marcan la impronta, seguramente no es el único, a lo ancho y a lo largo del país hay seguramente distintos procesos donde la participación directa de la base puede dinamizar y unificar a los trabajadores y así lograr una coordinación Real.

Esa es la pista, el sendero que nos puede guiar a los que tenemos como norte la unidad y la coordinación de clase…

No se trata de reeditar atemporalmente las coordinadoras de los 70, se trata si de empujar en ese sentido… Como decía Galeano las utopías se alejan cada vez que caminamos hacia ellas… entonces para que sirven? …para eso …para seguir caminando.


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2019/06/16/cuando-las-utopias-viajan-en-bondi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *