Desde el CODECI resistirán cualquier intento de desalojo a comunidades originarias

Viedma.- (APP) La titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), María Valentina Curufil, expresó su preocupación por los intentos de desalojo de comunidades originarias, como la orden dictada en este sentido por el juez Sergio Pichetto hacia el lof Buenuleo de San Carlos de Bariloche. Ratificó que en ningún caso permitirán los desalojos y van a tomar todas las medidas necesarias para resistir.

Informó que constituyen también actos de gravedad institucional que se emitan órdenes de desalojo para la comunidad Pino Quiñe en el paraje La Japonesa en la costa del río Colorado y la comunidad Newen Kurruf en cercanías de Catriel.

Indicó a APP que “tenemos varias comunidades con estos problemas críticos y nosotros estuvimos allí acompañando”, subrayando que el Parlamento Mapuche tiene consejeros regionales, que son elegidos en su reunión anual, que son responsables de estar involcurados directamente en todas estas problemáticas. Informó que en su caso es consejera de la Zona Sur, además de titular del CODECI.

Sobre el caso del lof Buenuleo informó que se encuentra comprendida en el marco del relevamiento territorial de la ley nacional de emergencia 26.160 y a la espera de la carpeta de la resolución final de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, y precisamente esa norma impide cualquier tipo de medida judicial contra la comunidad, mucho menos un desalojo. “Estas tierras fueron relevadas en el marco de la ley 26.160 y eso no se está teniendo en cuenta”, consignó.

Indicó que más allá de los derechos ancestrales a la tierra, el lof Buenuleo tiene integrantes de tercera generación en ese lugar.

Sobre la comunidad Pino Quiñé afirmó que “son tierras ancestralmente mapuches y van a seguir siendo mapuches, les guste o no, no vamos a permitir ningún desalojo”. Mencionó que no aceptan que se diga que parte de esas tierras se compraron y vendieron, en muchos casos se hizo esto con la gente adentro y hoy las tienen formalmente empresas que reclaman los desalojos, cuando “allí estuvieron nuestros antepasados, nuestros abuelos”.

Sobre la comunidad Newen Kurruf informó que está a 30 kilómetros de Catriel “y los que están allí producen, trabajan, tienen vacas y yeguarizos, viven allí”.

Explicó que ante cada caso actúan ante la justicia, y en algunos casos hay respuestas favorables y se paran los desalojos pero en otros no. “No vamos a permitir los desalojos, vamos a resistir”, aseveró.

Sobre la continuidad de los relevamientos de la ley 26160, reconoció que está parado “y seguimos esperando”, más allá que se renovó meses atrás el acuerdo entre el INAI –Instituto Nacional de Asuntos Indigenas- y el Ministerio de Gobierno, aunque el CODECI no es parte fundamental como en la primera etapa que se había hecho. La norma se había prorrogado por un año más y vuelve a vencer prontamente. (APP)

Fuente: http://appnoticias.com.ar/app/desde-el-codeci-resistiran-cualquier-intento-de-desalojo-a-comunidades-originarias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *