El último sábado de noviembre concluimos otro mes de mucha actividad educativa con la visita del Grupo Scout San Maximiliano Maria Kolbe de Pacheco. Una veintena de chicos y chicas de entre 11 y 14 años vinieron con el tren que une esa localidad con Ingeniero Maschwitz y luego caminaron por la ruta 26 hasta el paraje Punta Canal (unos 4 kilómetros).
Una vez en Punta Querandí, se dio un rico intercambio sobre los orígenes familiares de los integrantes del Grupo Scout. Los coordinadores propusieron consultar a los padres y padres sobre sus ancestros. El resultado: muchos de ellos/as se enteraron algunas pocas horas antes que entre sus abuelos había integrantes de comunidades y pueblos originarios.
Luego de esta ronda de diálogo, recorrieron un largo rato el Museo Autónomo de Gestión Indígena. Y conocieron las demás construcciones del territorio comunitario, un espacio ganado -aunque el conflicto no ha concluido y existen varios juicios en marcha- luego de una década de lucha.
Emiliano Pérez, uno de los coordinadores expresó: “La visita les gusto mucho a los chicos. Estuvo muy buena la charla sobre los orígenes de ellos, hubo un ida y vuelta con ustedes”.
“En el Museo los chicos aprendieron otra parte de la historia que está olvidada y para eso está hecho Punta Querandí”, consideró el coordinador. “Nos pareció que la visita contribuyó a la educación en valores y ojalá podamos volver pronto”, agregó el joven.
En tanto Constanza Durand, otra de las coordinadoras, concluyó: “El lugar fue genial, ojalá podamos volver pronto con otros chicos porque hay diferentes edades. Gracias por la aceptación y el trabajo”.
Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. La lucha desde hace más de una década impidió la destrucción del lugar en manos de la empresa EIDICO y permitió la recuperación de la naturaleza: así reapareció la paja brava, el monte de sauces y en conexión con ese despertar natural también se fortalecieron las construcciones autóctonas y la recuperación de oficios tradicionales, el trabajo de cestería, el armado de techos de paja y las paredes de barro, entre otras.
El empresario que pretende adueñase del territorio, Jorge O’Reilly, es uno de los principales responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en la Cuenca del Río Luján a través de la construcción de grandes complejos de countries náuticos que arrasaron miles de hectáreas de humedales. Este boom inmobiliario iniciado a fines de los ’90 y sostenido durante las últimas dos décadas, generó un aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios originarios anteriores a la conquista europea.
ENTRE RECONOCIMIENTOS Y AMENAZAS DE DESALOJO
El noviembre de 2018, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de “Interés Legislativo Municipal” las actividades de la Comunidad Indígena Punta Querandí. Pocas semanas antes, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una nota en el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro recomendando aplicar la Ley 26.160, norma que suspende las sentencias judiciales y medidas administrativas que impliquen el desalojo de comunidades de Pueblos Originarios. Este juicio, impulsado por el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, está muy cerca de la sentencia.
LOCALIZACIÓN
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT
Nos encontramos a:
– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)
TRANSPORTE PÚBLICO
– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 150$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.
Contacto: (011) 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi