Trabajadorxs y pibes lograron evacuar a otros pibes.
En el marco de un incendio producido este domingo a la madrugada por un joven alojado en el centro, varios jóvenes ya evacuados por los trabajadores tuvieron que derribar la puerta de la dirección ya que las únicas mangueras contra incendio de la institución se encontraban allí bajo llave y no había personal directivo al momento. De ésta manera fue una coordinación entre los trabajadores de guardia y los jóvenes la que logró completar la evacuación y sofocar el fuego.
Un vez más, tras años de abandono de las distintas gestiones a las instalaciones de la institución, no se encuentran las condiciones mínimas necesarias para intervenir en una situación de crisis en el CREU de Menores de Lomas. Y una vez más fue la actitud decidida de los trabajadores (pocos, gracias a los traslados compulsivos de la gestión Vidal), sin protocolo de emergencia, mangueras ni matafuegos, la que logra evacuar el lugar del siniestro, sofocar el fuego y salvar vidas. Ésta vez, con la valiente y solidaria participación de los mismos pibes alojados. Cabe destacar que tanto algunos jóvenes como trabajadorxs tuvieron que ser asistidos por personal del SAME y uno de éstos últimos ser trasladado a la UPA de Lomas. Mientras tanto, el desprecio por la vida del cuerpo directivo quedó al desnudo nuevamente: mientras jóvenes y trabajadorxs finalizaban la evacuación, sofocados, algunos con vómitos, la preocupación para la dirección era solo que no haya posibilidad de fugas: “¡Acá tiene que haber 22 pibes!”
Es importante resaltar que a finales de diciembre, a días de la asunción de las nuevas autoridades de gobierno, una delegación de trabajadorxs del lugar nos presentamos en el Organismo Provincial de Niñez donde solicitamos con carácter de urgencia la resolución de algunos reclamos imperiosos, donde fuimos atendidos por la nueva Directora Provincial de Responsabilidad Penal Juvenil Eva Asprella. Entre ellos se encontraba la vuelta de los trabajadores trasladados (ya que la intervención se hace cada vez más difícil y más aún en período vacacional) y la remoción del equipo directivo del CREU, pedido sustentado entre otras cosas por el alto grado de violencia laboral y persecución hacia lxs trabajadorxs y el tratamiento “tumbero” que éste le da a las problemáticas de los jóvenes, el abandono y la desidia que imperan. Entendiendo lo reciente de la toma de posesión en sus cargos sostuvimos los reclamos urgentes pero acordando una siguiente reunión que les diera tiempo a analizar dichas problemáticas.
Sin embargo no solo no fuimos convocados aun a esa reunión sino que lamentablemente se suceden los hechos anunciados por cada trabajador y que incluso a diario son transcriptos en los libros de guardia.
La situación al día de hoy es más que crítica por lo que lxs trabajadorxs de niñez y nuestro sindicato exigimos la inmediata intervención de las autoridades del Organismo, la renuncia de los directivos del CREU y la urgente reunión pautada en diciembre.