La presión del lobby minero no es potestad exclusiva de Chubut sino que se encuadra en el modo de operar que tienen empresas multinacionales, como Pan American Silver, a lo largo del continente americano, según describió Kirsten Francescone en una entrevista con la radioescuela. La coordinadora de América Latina Mining Watch, ONG dedicada a observar los procesos mineros y a difundir sus consecuencias, salió en vivo desde Toronto, Canadá.
“Panamerican Silver no es responsable, no es sustentable”, explica Francescone al mencionar ejemplos como México (utilizó los términos “estado de sitio” y “crimen organizado”), Guatemala o Perú, para luego afirmar: “tienen las manos sucias”.
La comunicadora canadiense se refirió al poder de lobby que ejercen estas empresas megamineras en las comunidades, con capacidad de “comprar medios” y “presionar legisladores” para “comprar votos”, con complicidad hasta del gobierno canadiense para “modificar a legislación” vigente, según denunció. “¿Qué estaba haciendo el cuerpo diplomático canadiense en Madryn?”, se preguntó, respecto de la visita del cónsul a nuestra ciudad portuaria (ver foto).
Mining Watch realizó ayer en Canadá una intervención en la feria minera “más grande”, auspiciada por Pan American Silver (foto principal), a la par que difundió un documento con casos testigo de conflictos laborales y socioambientales registrados en ocho países, en el que consideran a Chubut un “caso emblemático”. El documento está disponible acá: https://miningwatch.ca/news/2020/3/2/new-map-environmental-justice-atlas-reveals-patterns-abuse-canadian-company-pan
Escuchá la entrevista completa: