El 16 de marzo del 2020, se llevo a cabo una reunión en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con fines de solucionar la problemática que vienen padeciendo los Pueblos Originarios en la Provincia de Salta.
La misma fue convocada por el colectivo conocido como Acampe 7 etnias, que se encuentra conformado por los Pueblos Indígenas Wichi, Qom, Chorote, Guaraní, Churrupi, Tapiete y Chanet. Ellos durante febrero/marzo del 2016 estuvieron acampando en 9 de Julio y Av. De Mayo en búsqueda a una respuesta a conflictos Territoriales como el Agua, la Salud, el pedido del Relevamiento de la ley 26160, educación, trabajo, entre otros.
Después de 4 años regresan, ya no planteando sus conflictos, si no buscando soluciones concretas y seguras para los Territorios. No soluciones a corto plazo que paren la “emergencia” si no soluciones estructurales que vienen padeciendo hace siglos los Pueblos Originarios.
Por parte del Ministerio estuvieron asesores y El Ministro Daniel Arroyo, estuvo presente algunos minutos, disculpándose, ya que están con alteración en su agenda por las cuestiones que vienen sucediendo con el virus Covid- 19.
Acompañaron a los hermanos Norita Cortiñas, madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, hermanas Kollas de Mujeres de la Chakana, Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH LM), Paula Mercedes Alvarado por la Gremial, Leonardo Pérez Esquivel por el Espacio InterCuencas y Ate, el equipo de Pueblos Originarios del SerPaj, y la ONG Bosques que trabaja por los bosques nativos y el cumplimiento de la ley de bosques.
Las Hermanas y hermanos plantearon la dificultad que tienen para acceder a una formar cooperativas, el conseguir trabajo, los problemas de desnutrición que existen por causa de la pérdida de Territorio y que sumados a la tala de árboles hacen que ya no puedan consumir lo que son sus alimentos naturales, la falta de entrega de las carpetas técnica del relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, las trabas burocráticas tanto de la Provincia como de Nación para obtener la personería jurídica como Comunidad Indígena, y varios problemas más.
El Ministro Arroyo expresó que están trabajando en la creación de un programa de Comunidades Indígenas que contempla la articulación directa y para trabajar cuestiones de viviendas, producción, atención a asistencia en sentido amplio. Comentó la articulación que realizan con la Provincia y los distintos municipios.
Por su parte los asesores se encargaron de explicar las diferentes acciones que vienen llevando a cabo desde enero. Indicaron que hay tres equipos trabajando en terreno. Básicamente tratan sobre la zona que ha sido declarada como de “Emergencia Socio Sanitaria” y giran en torno al agua, asistencia sanitaria y al acceso a los alimentos a través de módulos de mercadería. Comentaron la articulación y como continuará el proceso por el resto el año. Manifestaron que las acciones relacionadas con el Agua se articulan con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente.
Finalmente desde los hermanos y acompañantes se solicitó una mesa interdisciplinaria en materia y Ministerios y una reunión con el actual presidente de la Nación.
Fuente: https://www.facebook.com/gremialdeabogados/posts/2465659163539091