Cuarentena domiciliaria para genocidas

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario denunció que genocidas pidieron prisión domiciliaria a raíz de la pandemia. Si bien la mayoría fue denegada, se le otorgó el beneficio a Walter Pagano, sin cursarle aviso al organismo mencionado.

Foto: APDH Rosario

El equipo de Lesa Humanidad de APDH Regional Rosario integrado por Federico Pagliero, Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini, presentó una serie de fundamentos en el resto de los casos que fueron tomados por el poder judicial.

“Nuestro país se encuentra en emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus (COVID 19) y sus efectos devastadores a lo largo del mundo. En todo ese grave contexto pandémico, los Tribunales Federales de Rosario no fueron la excepción de los genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad a la hora de solicitar continuar sus condenas en sus domicilios.
Quienes solicitaron la prisión domiciliaria con fundamento en COVID-19 son: Ernesto Vallejo, Rubén Lofiego, Lucio Cesar Nast (Condenados en causa FECED), Juan Daniel Amelong y Juan Andrés Cabrera”, informaron.

Pero, sin ser notificados, se le otorgó la prisión domiciliaria a Walter Pagano, personal civil condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en los diferentes tramos de la Causa Guerrieri.

Sobre el estado de cada uno de los incidentes de domiciliarias, la APDH Rosario detalló:

👉CAUSAFECED:

1) Ernesto Vallejo: condenado a 22 años de prisión. Cumpliendo pena en la unidad 31- Ezeiza. Solicitada la prisión preventiva se corrió vista. La APDH presentó oposición. Resolución: Todavía resta que la defensa conteste un traslado.

2) Lucio Cesar Nast: condenado a 22 años de prisión. Cumpliendo pena en la unidad 31- Ezeiza. Solicitada la prisión preventiva se corrió vista. La APDH presentó oposición. Resolución: se le negó la domiciliaria.

3) José Rubén Lofiego: condenado a cadena perpetua. Cumpliendo pena en Ezeiza. Solicitada la “efectivización” (cabe destacar que en el año 2016 se concedió la prisión domiciliaria, sin embargo nunca se efectivizó porque el condenado no cuenta con la autorización de los servicios médicos domiciliarios) la APDH presentó oposición. Resolución: Se rechazó la efectivización de la prisión domiciliaria.

👉CAUSAGUERRIERI

1) Juan Daniel Amelong: condenado a cadena perpetua. Cumpliendo la pena en unidad 34 Campo de Mayo. Solicitada la prisión domiciliaria se corrió vista. La APDH presentó oposición. Resolución: Se rechazó la petición de prisión domiciliaria.

2) Juan Andrés Cabrera: condenado a cadena perpetua. Cumpliendo pena en Complejo Carcelario n° 1 de Córdoba. Solicitada la prisión domiciliaria se corrió vista. La APDH presentó oposición. Resolución: Se rechazó la petición de prisión domiciliaria.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *