Con amplio acatamiento se cumplió en todo el país este martes la jornada nacional de lucha convocada por Fesprosa y 40 organizaciones de los trabajadores sanitarios.
El reclamo central es la reapertura de paritarias y aumento salarial de emergencia, junto al cobro urgente del bono y la provisión de equipos de protección personal en calidad y cantidad suficientes. También, se pide la no judicialización de los trabajadores de la salud, la desprecarización laboral y la derogación definitiva del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sector.
Por otra parte, el lunes se promulgaron las leyes y el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores sanitarios, por lo tanto el reclamo es el cumplimiento integral de los mismos.
María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, encabezó el acto frente a la gobernación de Rosario. En su discurso expresó: “Los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos muy preocupados. Hemos pasado los 2.200 infectados y 15 fallecidos, y en el medio de esta pandemia todavía no somos incorporados a los comités de crisis, las paritarias se congelan, persiste la precarización laboral, y se intenta restringir nuestra actividad sindical”.
Y agregó: “Los trabajadores de la salud no somos opositores ni anticuarentena. No apoyamos políticas que para hacer ganar dinero a los empresarios se cobran la vida de miles de ciudadanos. Pero tampoco queremos que el congelamiento salarial y la pérdida de derechos sea una política de Estado y que en aras de combatir la pandemia retrocedamos como trabajadores. Es por eso que exigimos la paritaria nacional y provincial de salud junto a la incorporación de los trabajadores en el comité de crisis como marca la resolución ministerial”.
Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, acompañó a los trabajadores del Policlínico del Docente, donde ya hay varios infectados, en su abrazo al establecimiento. Señaló: “Es un deber del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud de la Nación tomar cartas en el asunto frente al desmanejo de OSPLAD”.
Hoy, los trabajadores –como en el caso de Chubut- están sin cobrar totalmente sus sueldos, y en este establecimiento no se cumplen las normas ni protocolos para combatir el COVID-19.
La conducción de Fesprosa se reunirá en los próximos días con las organizaciones convocantes para decidir los pasos a seguir si los gobiernos no abren las mesas de negociación para dar respuesta a los petitorios efectuados.