Una chica de 16 años fue atacada. La habrían amenazado con un arma para que no denunciara. Cuatro personas fueron detenidas.
La miseria y el vivir sin futuro, la contracara social de la etnia wichi. Javier Corbalán
13/06/2020
El abuso sexual en banda en contra de una menor supuestamente perteneciente a una comunidad originaria fue denunciado por la madre de una adolescente de 16 años, hallada en estado de shock, deambulando por las calles de una misión wichi.
El lamentable suceso se produjo tras una ingesta de alcohol y otras sustancias, en un domicilio de Rivadavia Banda Sur.
Una investigación rápida como eficaz, luego de lo relatado por la menor, hizo posible la detención de al menos cuatro personas, aunque el número podría incrementarse en las próximas horas.
Tras los informes, la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, imputó a cuatro hombres acusados del delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por la participación de dos o más personas y por el uso de arma en perjuicio de una menor de 16 años”.
Surge del decreto de imputación que los acusados abusaron sexualmente de la menor.
El hecho es agravado por el número de participantes y por el uso de un arma de fuego, ya que surge de las denuncias que uno de los imputados portaba un pistola y amenazó a la menor para que no los denunciara, lo que hace más dramático el hecho.
El relato
Las actuaciones de la fiscalía se iniciaron tras la denuncia de la madre de la adolescente, quien precisó que el pasado 9 de junio, a las 20, la menor salió de su domicilio ubicado en una misión wichi de Rivadavia Banda Sur y que a la medianoche tomó conocimiento, por parte de personal policial, de que su hija estaba en la dependencia tras ser encontraba en la vía pública.
La menor manifestó que fue atacada en el domicilio de uno de los imputados, donde también había unas ocho personas, entre hombres y mujeres. Los participantes de la reunión estaban tomando bebidas alcohólicas.
En un momento dado, dos de los imputados la tomaron de los brazos y abusaron sexualmente de la menor, mientras un tercer imputado sostenía el arma y la amenazaba para que no avisara a la policía.
En tanto, un informe realizado por el personal policial del destacamento de Rivadavia Banda Sur indicó que, esa noche, un denunciante encontró a la joven en la vía pública en estado shock, muy nerviosa y llorando, y que la adolescente le manifestó que cuatro hombres habían abusado sexualmente de ella.