El Estado de emergencia enmarcado en la reconciliacion con los genocidas

El Estado de emergencia enmarcado en la reconciliación con los genocidas

La crisis sistémica del capitalismo está llevando hace décadas a las naciones dependientes a una encerrona donde los supuestos valores de sus democracias entran en contradicción diaria con las exigencias del capital financiero que las somete. No es por otra causa que los diferentes gobiernos más o menos democráticos de los países de génesis colonial viven declarando la excepcionalidad en todos sus órdenes y un estado de emergencia permanente sin visos de llegar a un fin, como fin no tendrán las demandas sociales dentro de la fase superior del modo de producción capitalista, que Lenin definió en toda su justeza como Imperialismo.

En Latinoamérica cada gobierno electo (o ya no) sea neoliberal, keynesiano, progresista o de derecha al asumir nos presenta invariablemente un plan de EMERGENCIA. Estos planes son acompañados por medidas excepcionales, discrecionales que derivan lisa y llanamente en legitimar y ampliar más la represión, con el simple objetivo de eludir y recortar sus propias reglas democráticas, que en un contexto de crisis eterna ya no están dispuestos a sostener. Sin duda alguna, un caldo de cultivo para el ascenso del fascismo que esta impregnando toda la región.

A estas alturas, ya transcurridas las primaveras democráticas post dictaduras del plan cóndor, ya deberíamos saber que cada plan de gobierno por parte de los de arriba no es mas que el criminal saqueo al pueblo para sostener el apetito de la burguesía internacional vía DEUDA EXTERNA. Para ser más claros y en virtud de la brevedad ¿cual es esa emergencia que todo lo cubre en los gobiernos burgueses? Pagar LA deuda ¿Cómo? A costa del pueblo, a toda costa ¿de que modo? Mediante la represión. Así de claro como se expone y no debemos olvidarnos de esto, porque sino incurrimos en la ingenuidad de pensar, por ejemplo, que una ley de emergencia alimentaria puede solucionar el problema del hambre. Algo sin pie ni cabeza pero que sumido en la lógica del capital puede darle vida a verdaderos programas Frankenstein de dudosa identidad popular.

Después de años en el poder de los llamados gobiernos democráticos en la Argentina militarizando mas y mas los conflictos sociales, la realidad encuentra al pueblo siendo agredido por una invasión interior ejecutada por las Fuerzas Armadas cuyos alcances son de muy preocupantes y graves consecuencias. El problema de la salud según la lógica de Alberto no se resuelve triplicando su presupuesto e incorporando más personal en esa área. No, la respuesta es LA EMERGENCIA SANITARIA es decir minar las barriadas de milicos, prohibir marchas como las del 24 de marzo, y buscar redimir ante el pueblo a los genocidas. El despliegue de 14 comandos conjuntos y 10 fuerzas de tareas que operan en todo el país nos advierte que esta reconciliación forzosa es solo parte de un plan en marcha al calor de la fascistizacion del Continente.

El pueblo derechito, los militares humanitarios. Rossi tiene la llave de los cuarteles

Semejante movimiento de tropas castrenses, que como bien señala la prensa burguesa solo tiene parangón con el desplegado en la guerra de Malvinas, es un peligroso globo de ensayo que se aplica con el artilugio de cuidarnos la salud. Acompañando esta invasión militar a las barriadas, y no al revés, se imparte desde el 20 de marzo un estado de sitio selectivo (el decreto 297/20) que amenaza a los sectores populares, penándoles la participación política y de manifestación contra el hambre y la desidia sanitaria. Desde arriba, los tres poderes del Estado constitucional dejaron a los trabajadores a merced de una ley de excepción parcial, con peligro de convertirse en marcial en un futuro no muy lejano, si el pueblo no recobra rápidamente su memoria antimilicos y se sume en una lucha férrea por las libertades democráticas y contra la avanzada del fascismo. Los números son aplastantes:

A 75 días de vigencia del DNU 297/2020, el gobierno nacional ha informado que más de 10 millones de personas fueron identificadas por personal de las fuerzas de seguridad federales como infractoras al cumplimiento del aislamiento obligatorio, una cifra a la que hay que sumar lo actuado por las fuerzas provinciales. Aun con esos datos parciales, es fácil concluir que, en dos meses y medio, se ha imputado por delito o contravención, en el mejor de los casos, a casi un cuarto del total de habitantes del país, o a la mitad de su población activa.
(Informe de situación numero 47 de CORREPI, 3 de junio)

Mientras esto sucede el hombre elegido para el desagravio a las FFAA es el Ministro de Defensa Agustín Rossi, con antecedentes probos en la materia como el de nombrar jefe del Ejercito a Cesar Milani en gestiones anteriores. Alberto le encomendó la tarea mas complicada después de la retirada militar de 1983: dar vuelta la página y devolverle a los milicos el prestigio perdido en su guerra sucia contra el comunismo, lavarles la cara (pintada), desempolvar las armas que aguardaban en los cuarteles y dar por tierra los planteos ya tímidos, por parte del ala izquierda del Cristinismo, de cualquier tipo de desmantelamiento del aparato represivo.

Bajo un velo humanitario el Ministro de Defensa intentará materializar la apertura de cuarteles con una reforma militar a concretarse este año que ya cuenta con carácter de comisión parlamentaria. Esta reforma reflejaría el nuevo rol de las Fuerzas Armadas. aggiornadas a los tiempos que vivimos. Preocupante afrenta si consideramos que están en plena vigencia leyes como la antiterrorista.

En tiempos de represión generalizada por ahora las denuncias están apuntadas a las policías y gendarmes pero es cuestión de tiempo para que la hilacha de los militares salte a la vista, como fue el año pasado nomás donde subsumidos en la humanitaria tarea de repartir alimentos en el Chaco salía a la luz lo siguiente:

El coordinador del Centro Mandela de Derechos Humanos del Chaco, Rolando Núñez, reveló a lavaca que tres mujeres de Villa Río Bermejito –dos qom y una criolla- reconocieron que habían sido obligadas a tener sexo a cambio de bolsones de alimentos, por parte de integrantes del Ejército Argentino.
(lavaca.org 07/05/2019)

La postal súper difundida de la milicada repartiendo guiso en las villas ha enredado en un debate bochornoso a sectores de la izquierda sobre que postura tomar frente a las FFAA, veamos sobre que bases materiales se sostiene el debate:

Coronavirus: Las Fuerzas Armadas ya repartieron 800 mil raciones de comida y se preparan para “una operación larga”
A poco más de un mes del inicio de la asistencia alimentaria (…)distribuyeron 786 mil raciones de comida caliente y bolsones con alimentos en Quilmes, La Matanza o Rosario, pero también en Tierra del Fuego y otros puntos del país.
En el balance de lo que consideran una “operación de protección civil sin precedentes” cuentan medio centenar de vuelos de helicópteros en apoyo de las fuerzas de seguridad, 16 mil litros de producción de alcohol en gel y confección de miles de barbijos, en tareas que involucran solo en la asistencia alimentaria (almacenamiento y carga y descarga; elaboración, distribución de raciones calientes, víveres, secos y agua) a casi 10 mil efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, sobre un total de 90 mil de las tres fuerzas.
(Clarin 26/04)

Estos números indican que en el mes mas complicado de la “cuarentena”, casi de prisión domiciliaria, las FFAA en 38 días repartieron por jornada 20684 raciones de comida y produjeron 421 litros del alcohol en gel. Si tenemos en cuenta que en el país, según números oficiales, viven en villas miserias 3 millones de personas se empieza a caer la propaganda, lo sólido se desvanece en el aire. La cantidad de alimento repartido por día por habitante de villas durante esta “operación de proteccion civil sin precedentes” fue de 0,006 raciones y la producción de alcohol en gel por persona de 0,0001 litros. Infinitamente peores números nos dan si lo contrastamos con el total de la población. Entonces los milicos no nos están matando el hambre ni combatiendo el covid, la discusión sobre el supuesto asistencialismo de los milicos no se sustenta más que por bases ideológicas. Desmentido el plafón material, no queda mas que cada quien se ubique donde su consecuencia política lo lleve o lo arrastre.

Nuestra posición con las fuerzas armadas genocidas es clara bajo cualquier circunstancia, y en una emergencia también NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. Y bajo estas banderas irrenunciables coincidimos en plantear de forma urgente:

Fuera milicos de las calles y de nuestros barrios
No a la reforma militar
No a la represión
Por las libertades democráticas
Contra el fascismo

20/06/2020

TREINTA MIL

libertadesdemocraticas@protonmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *