En junio de 2021 podría ser restituida la calavera del toki Calfucurá a la zona ubicada entre Doblas y Padre Buodo.
12/08/2020
La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda, propuso como meta que la restitución se realice cuando se cumpla un nuevo aniversario de la muerte del jefe mapuche.
Fuentes consultadas destacaron la actitud de las nuevas autoridades del INAI, quienes tomaron la decisión de poner una fecha y trabajar en ese sentido, a diferencia de los anteriores funcionarios de ese organismo. «Tenemos que trabajar para esa fecha y definir el lugar», aclararon las fuentes consultadas.
Calfucurá -quien nació cerca del 1800 en Chile y se estableció en las Salinas Grandes- murió el 3 de junio de 1873, a las 10 de la noche. Lo enterraron en el paraje Chillihué -al este del actual Padre Buodo-. Una posibilidad es que sea ese el lugar donde sea restitutida la calavera del cacique mapuche.
En noviembre de 1878, cuando llegaron al lugar las tropas argentinas invasoras, profanaron su tumba y se llevaron su cráneo, que hasta el día de hoy espera ser rescatado de su condición de trofeo de guerra.
Por este tema, la secretaria de Cultura y actual presidenta del Consejo Provincial Aborigen, Adriana Maggio, junto a la coordinadora ejecutiva del Consejo y subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón mantuvieron una reunión con el lonko Jorge Nawel, el werken Alejandro Nahuel y Gilberto Huillipan, con el fin de retomar agenda de acciones tendientes a la restitución de Calfucurá.
Previa a la reunión provincial, se reunieron las autoridades del INAI. Su presidenta María Magdalena Odarda y equipo con el longko Jorge Nahuel, en representación de la Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Xawvnko; el werken Fidel Colipán, de la Confederación Mapuche de Neuquén, Consejo Wijice; el ngenpin Gustavo Namuncurá, en representación del Lof Mapuche Namuncurá, de San Ignacio, provincia de Neuquén; la longko Isabel Araujo en representación de la comunidad Indígena Cacique Pincén Mapuche Tehuelche, de Trenque Lauquén, provincia de Buenos Aires; el lonkgo Ariel Calfucurá en representación de la Comunidad Mapuche General Juan Calfucurá de La Plata, provincia de Buenos Aires; el werken Alejandro Nahuel en representación de la Comunidad Lof Newen Leifun Mapu; y la iman longko Margarita Peñailillo en representación de la comunidad Comunidad Pillan Pullum We Eglentina Machado, ambas de Santa Rosa.
Como primer medida se acordó la realización del conversatorio “La ruta del Toki Juan Calfucurá, hacia una reparación histórica”, que comenzará el 11 de septiembre.
Se iniciará con la presencia de historiador especializado en la extensa correspondencia del toki Calfucurá, el pampeano Omar Lobos.
Continuará el 11 de octubre y el 11 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre.
El conversatorio contará con la presencia de distintas personalidades de la cultura y las ciencias que apoyan el pedido comunitario, como la socióloga Maristella Svampa, el escritor Guillermo David flamante titular de Cultura de la Biblioteca Nacional, ambos de la Comisión Piedra Azul que se suma así a la organización del evento. Estará coordinado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Inai.