La Comunidad Indígena Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita realizamos en la mañana del viernes 28 de agosto una jornada de visibilización para REPUDIAR la complicidad existente entre la justicia tucumana, jueces, terratenientes y asesinos.
La misma se desarrolló en la Plaza Hipólito Yrigoyen frente al Palacio de Justicia en la actual provincia Tucumán con el acompañamiento de vecinxs autoconvocadxs y las organizaciones: PTS, Biblioteca Ayelén, Partido Obrero Tendencia, Lillo a la Izquierda (Facultad de Ciencias Naturales), Medicina a la Izquierda (Secretaría de Derechos Humanos – Facultad de Medicina), Partido Revolucionario Marxista Lenilista (PRML), APDH y Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional).
Hace exactamente dos años atrás, el 28 de agosto de 2018 daba comienzo el juicio oral y luego de transcurrir casi dos meses del proceso judicial, el 24 de octubre de 2018 la Sala IV del Fuero Penal dictaminó las condenas a los asesinos: el terrateniente Darío Luis Amín a 22 años de cárcel y a sus sicarios, los ex policías Humberto “niño” Gómez a 18 años de cárcel y José Valdivieso Sassi a 10 años de cárcel, por el ataque que perpetraron en nuestro Territorio Ancestral Diaguita el 12 de octubre de 2009 que dio como resultado el asesinato de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar y las heridas de gravedad a los Referentes Comunitarios Andrés Mamani y Emilio Mamani. Los tres asesinos llegaron fuertemente armados la tarde del 12 de octubre de 2009 e irrumpieron efectuando disparos contra todas y todos lxs que nos encontrábamos resguardando el Territorio Ancestral de manera pacífica.
El 7 de julio de 2020 nos enterábamos que los asesinos eran puestos en libertad por la complicidad de la Corte Suprema de Justicia de la provincia presidida por la Sra. Claudia Sdbar, la dilación por parte de la misma puso nuevamente en riesgo la vida de todxs lxs Chuschagastas.
La sentencia dictada por la Sala IV pasó por la revisión de cuatro magistrados, el cuarto juez Antonio Daniel Estofán favoreció con su voto el pasado miércoles 26 de agosto a los tres asesinos influenciado por su relator, el terrateniente Fernando (h) López de Zavalia, evidenciando los vínculos de poder que ejercen históricamente los terratenientes en la provincia de Tucumán.
Lxs Chuschagastas hemos denunciado públicamente y le hicimos saber a la presidenta de la Corte Sra. Claudia Sdbar nuestra preocupación por la intromisión del terrateniente Fernando (h) López de Zavalia, conocido él y su familia por hostigar y perseguir a las Comunidades Indígenas de esta región, como es el caso del Pueblo de Tolombón.
La respuesta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia fue el avasallamiento una vez más a nuestros derechos constitucionales colectivos, humanos y ciudadanos brindando protección nuevamente a los asesinos.
La sentencia ahora está a revisión de un quinto juez, el Sr. Luis Fernando Morales Lezica al respecto el Referente Comunitario y Vocero Ismael Chocobar expresó: “al quinto juez designado hoy Luis Fernando Morales Lezica le pedimos que tenga en cuenta las aristas que ha tenido esta causa, ha tardado casi una década para que se realice el juicio. En un contexto histórico donde los Pueblos Originarios y sus comunidades han sido atacadas y donde han tratado de exterminarnos a lo largo de más de quinientos años, todavía estamos acá, continuaremos luchando por nuestros derechos colectivos y nosotrxs lxs Chuschagastas exigiendo justicia. Le pedimos al juez Luis Fernando Morales Lezica que tenga en cuenta todas éstas cuestiones de violaciones sistémicas al Derecho Indígena vigente.
Le manifestamos al Estado Argentino sí realmente hay un espíritu de justicia en esta nueva etapa por parte del Gobierno Nacional exigimos qué de una vez y para siempre se apliquen las leyes y se haga justicia.
También le recordamos al Estado que no alcanza con la ley 26.160. Ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas en Argentina, cabe decir qué esta ley está prorrogada hasta finales del año 2021 que si bien su artículo 2 indica que por el plazo de la emergencia declarada no se pueden ejecutar sentencias, actos procesales cuyo fin sean los desalojos. Hemos padecido todo lo contrario, desde intentos y despojos territoriales hasta las más violentas persecuciones y asesinatos en defensa de nuestros Territorios Ancestrales. Es por todas estas aberraciones históricas qué el Estado Argentino debe dar un paso más y crear la ley de Propiedad Comunitaria Indígena de la cuál ya hay dos presentaciones realizadas en el Congreso de la Nación por parte de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios que han trabajado en esta propuesta de ley de títulos comunitarios”.
Por su parte el Referente Comunitario Emilio Mamani puntualizó “esperamos tener una respuesta positiva por parte de la justicia.Vamos a luchar hasta lo último”.
La Comunera Vilma Fernández se refirió también a la justicia “nos decepciona la justicia tucumana. Nos quitan los derechos como Comunidad Indígena, como personas y seres humanos. Somos Pueblo Originario, los cuáles aportamos día a día con nuestro trabajo a este Estado como cualquier otro ciudadano y como tales nuestros derechos deben ser contemplados como lo manda la Constitución Nacional y Provincial. No es justo que no se haga justicia por nuestro querido hermano Javier Chocobar y por todos nuestros hermanos quiénes sufren atropellos día a día en el Territorio”.
Finalmente, el Vocero y Referente Comunitario Audolio Chocobar expresó “Nos da mucha bronca, lo hemos venido diciendo en todo este proceso que el juez Antonio Daniel Estofán tenía como relator al terrateniente Fernando (h) López de Zavalia quién en conjunto con su familia tiene conflictos con las Comunidades Indígenas y el juez Antonio Estofán se ha dejado influenciar por éstos terratenientes. Es evidente y nos queda claro que Antonio Daniel Estofán es parte y cómplice de todas estas cuestiones que nosotrxs estamos denunciando, él es un terrateniente más.
A pesar de todo esto continuamos ajustándonos al derecho occidental y esperamos que esté último Juez, LUIS FERNANDO MORALES LEZICA imparta justicia y de esa forma podamos cerrar una etapa y sobre todo podamos vivir en paz en nuestro Territorio Ancestral Diaguita”.
¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!
¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!
¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!
¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!
Fuente: https://www.facebook.com/loschuschagasta.justiciaparajavierchocobar.7/posts/645027859770330