Minería, virus y muerte

Nosotras y nosotros, autoridades tradicionales comunitarias, en representación de nuestras asambleas de comuneras y comuneros, denunciamos y alertamos sobre la situación sociosanitaria que están viviendo la Comunidad Atacameños del Altiplano y las comunidades y población del departamento de Antofagasta de la Sierra.

29/08/2020

Allí la actividad minera ya ha generado el primer contagio de COVID19 en territorio comunitario y hay varios casos sospechosos, y en el día de ayer se anunció la muerte por COVID19 de un trabajador minero que realizaba sus tareas en el Salar del Hombre Muerto, lugar donde las empresas mineras no tienen ningún control y se mueven con impunidad entre provincias.

Desde el mes de marzo venimos planteando a las autoridades estatales que la actividad minera no es esencial y que es una amenaza para la salud de las comunidades y poblaciones en todo su sentido.

Ante esta grave situación hacemos responsables por la salud de la población y la vida de las comunidades a los integrantes del COE provincial, al Ministerio de Salud de la provincia, al poder ejecutivo provincial, al senador departamental y al mentiroso a sueldo del Intendente municipal de Antofagasta y sus colaboradores. Todos estos funcionarios sostienen la actividad minera en nuestros territorios, son cómplices de la destrucción de la Pachamama y de propagar la muerte en las comunidades, ahora también con la pandemia. Una vez más pedimos el cierre urgente de la actividad mega minera.

Desde nuestra organización acompañaremos todas las acciones de las comunidades hermanas y manifestamos que por nuestros ancestros, las futuras generaciones y nuestra Pachamama defenderemos nuestros territorios hasta las últimas consecuencias.

29 de Agosto del año colonial 2020

Fuente: Pueblos Originarios – Serpaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *