El juez de garantías de Cañuelas Martín Rizzo suspendió el desalojo que estaba previsto para mañana y estableció su postergación para el 15 de octubre, tras el pedido del gobierno de la provincia de Buenos Aires requiriendo una postergación de la medida. En el mismo sentido se expresaron organismos de derechos humanos y movimientos sociales reclamando la suspensión de la misma.
Vecinos y vecinas de la toma de tierras de Guernica festejaron la decisión y anunciaron su voluntad de continuar luchando para conseguir una solución al problema habitacional que padecen las 2500 familias.
Video: ANRed.
Esta semana, los delegados y las delegadas de la toma de Guernica presentaron una propuesta para el loteo social y urbanización de 77 hectáreas. Hoy realizaron una confererencia pública en el Obelisco en la que dieron detalles de la misma.
La propuesta fue elaborada de conjunto por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. La misma impulsa que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado, dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la existencia de casi 1.450 lotes.
Por otra parte, que se ceda el 10% del predio del proyecto como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierrra (Ley 14.449), del barrio cerrado que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha, esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización.
Además, entre otras expresiones de apoyo y solidaridad con las vecinas y vecinos de Guernica, referentes de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas presentaron ayer un Amicus Curiae, que contó con las firmas de Norita Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, entre otras.