Estatales movilizaron en rechazo al aumento del 35%

En rechazo a la paritaria firmada por las conducciones de UPCN y ATE con el gobierno nacional en la que se acordó un aumento del 35% en 6 cuotas, juntas internas, organizaciones gremiales y agrupaciones de estatales de reparticiones nacionales realizaron este miércoles una jornada de lucha.

Imágenes: ATE Trabajo y Prensa Fesprosa.

El 26 de mayo se firmó el acuerdo que dispuso un incremento del 35% para empleados de la administración nacional en 6 tramos distribuidos de la siguiente manera: 10 en junio, 5 en agosto, 5 en septiembre, 4 en diciembre, 6 en enero de 2022 y 5 en febrero de 2022.

Además, por presión de la conducción de ATE nacional que lo había puesto como condición, se incluyó una cláusula de revisión. En noviembre los representantes del Estado y los gremios volverán a sentarse en la mesa de negociación. También se pactó la continuidad y actualización de los montos que se pagan en concepto de premios estímulos a la asistencia y los 4 mil pesos otorgados en 2020.

El acuerdo desató una serie de rechazos de distintos sectores de trabajadores estatales, que convocaron a una jornada de lucha este miércoles 2 de junio.

En Ciudad de Buenos Aires, movilizaron con una caravana a la Secretaría de Gestión Pública, mientras que en distintas provincias hubo acciones de protesta.

Desde la Junta Interna de ATE Trabajo valoraron que en la jornada se reflejó “el amplio descontento frente a una paritaria de pobreza, avalada de manera inconsulta por las conducciones firmantes, sin atender las inquietudes y urgencias de las y los estatales”.

Les estatales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación aseguraron que “seguiremos en lucha por una verdadera recomposición salarial para las y los estatales en general en la paritaria general; y para los/as trabajadores/as del Ministerio en particular, a través de la exigencia de mecanismos sectoriales de compensación salarial, a nivel de nuestro organismo, históricamente relegado en ese plano”.

Por su parte, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) también hicieron énfasis en que el acuerdo “no fue consultado ni debatido con las bases”, señalaron.

“La propuesta no fue sometida al escrutinio de las asambleas de base. El acuerdo es claramente subinflacionario”, indicó Mirtha Jaime, presidenta de CICOP Posadas y responsable de hospitales nacionales de Fesprosa.

La Fesprosa participó de la caravana con integrantes de su conducción nacional; además de Jaime movilizaron la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, y Jorge Yabkowski, secretario general de la Federación, entre otres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *