Tras el incendio del 2 de junio a la ruka (casa) de la Machi Betiana Colhuan Nahuel, perteneciente a la comunidad Winkul Mapu, se comenzó a realizar una colecta solidaria.
18/06/2021
“Estamos recolectando dinero para que nuestra Machi pueda volver a reconstruir su Ruka, obtener sus instrumentos y elementos ceremoniales”, informó María Nahuel, la madre de la Machi.
En el incendio que denuncian que fue intencional no solo se quemó toda su vivienda, sino también sus instrumentos ceremoniales, su platería y sus Lawén (plantas medicinales) que la Machi utiliza para su función de autoridad espiritual mapuche.
La Comunidad Lafken Winkul Mapu se encuentra al suroeste de la provincia de Río Negro, dentro de la zona rural de Villa Mascardi, a unos 35 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche y al costado de la Ruta Nacional 40.
Desde hace unos años, la comunidad viene sufriendo violencias, desalojos, asesinatos e incendios intencionados por parte del Estado y de lxs vecinxs de Villa Mascardi. Estos hechos comenzaron tras el fusilamiento de Rafael Nahuel, el 25 de noviembre del 2017. Actualmente, aún no hay sentencia judicial que condene a los culpables su asesinato.
En una entrevista para TeleSISA, Maria Nahuel, integrante de la Comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, madre de la joven Machi Betiana Colhuan y tía de Rafael Nahuel sostiene que desde que entraron a la comunidad Winkul Lafken fueron perseguidos por el Estado y por lxs vecinxs que rodean al Mascardi.
María Nahuel asegura que Diego Frutos, Nelson Cardenas y otros tantos referentes políticos son los que pasan la información mayormente falsa a la justicia y a los medios tradicionales.
Criminalizándolos por ser Mapuches.
“Antes que pase esto, Diego Frutos pasó por un canal de televisión político y estuvo hablando de nosotrxs. Él es la persona que más ha entrado a la comunidad a sacar fotos, espiar y a ver qué está haciendo nuestra gente. Conoce todo el sector”, comentó.
La tía de Rafael Nahuel señaló como responsables del incendio de la ruka de la Machi a personas que se encontraban en el Banderazo Argentino, en conjunto con los funcionarios políticos, entre los que se encuentra la ex ministra de seguridad, Patricia Bullrich.
“En nuestra comunidad pasaron muchas situaciones que no podemos denunciar legalmente. Al día de hoy, van a hacer tres años y medio de la muerte de mi sobrino. Aún no tenemos justicia. Esperamos que se resuelva la causa de “Rafita” y que culpen a los responsables: la Prefectura Nacional, Parque Nacional y sobre todo el Estado Argentino”, manifestó María Nahuel.
Asimismo, aseguró que “la Machi no va abandonar su función de Machi, ella además de atender a la gente mapuche, también atiende a gente no mapuche. Hace 21 años que vino la primer Machi desde el Wallmapu hacia Bariloche.
Muy cerca de ahí, en una comunidad los Newen hablaron que se iba a levantar una Machi. Yo estaba ahí en la ceremonia y nunca pensé que nos iba a tocar a nosotrxs esta gran pelea para defender nuestro territorio”.
“Ante este intento de asesinato, agradecemos el apoyo de todas las comunidades, a la gente que no es mapuche, pero tiene un gran corazón, que son conscientes y valoran nuestra lucha”, agradeció.
Para colaborar en la colecta solidaria para la reconstrucción de la Ruka de la Machi -Betiana Colhuan Nahuel- y para apoyar la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, se realizarán donaciones al siguiente número de CBU: 0110463330046321697979.
Fuente: https://web.facebook.com/telesisamedio/posts/322262329369105