Los Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales,TICCA son una iniciativa que nace del acuerdo de pueblos indígenas y comunidades locales de diferentes lugares del mundo ante los peligros ininterrumpidos que pesan sobre diversidad biocultural de nuestro planeta.
Duración: 0:14:48 – 13,5 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”
Ya en el 2006 se constituyó en Argentina una “Red Indígena de Áreas Protegidas”, la que tuvo un rol central en el II Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas, que se realizó en Bariloche en 2007 y luego en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Barcelona durante el 2008, ambos organizados por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el marco de dichos congresos, en 2007 y 2008 se reconocieron los Territorios Indígenas de Conservación como un modelo de gobernanza para la conservación. Estas decisiones fueron impulsadas por un conjunto de organizaciones, instituciones y organismo de conservación que conformaron posteriormente el Consorcio TICCA en el marco del Congreso Mundial de la IUCN en Barcelona (2008), constituyendo una alianza que reúne a quienes venían impulsando una participación efectiva de los pueblos indígenas, las comunidades campesinas y locales en la conservación.
En la actualidad a esta Red la conforman el conjunto de comunidades y organizaciones a las que se sumarán las comunidades y organizaciones que voluntariamente deseen potenciar esta herramienta organizativa y de coordinación en pos de la defensa de sus territorios y recursos. Es la manera, dicen, de resguardar las historias, identidades y cosmovisiones y fortalecer la conciencia de los pueblos para garantizar nuestro bienestar material e inmaterial.
Para clarificar más estos objetivos, contamos con los testimonios de Jorge Nawel de la Confederación Mapuche de Neuquén, en ocasión de la Semana de los Pueblos Indígenas y Territorios de Vida: Encuentro Regional Sur, en el mes de agosto pasado, y de Lorenzo Loncón, de la Comunidad Paicil Antreao, quien comenta la reciente reunión en donde se creó la Red argentina de TICCA, y por lo que también destacamos el apoyo y acompañamiento de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587
Gracias por apoyar los derechos de todos a cuidar el ambiente. Conocemos a Lorenzo Loncon , nuestro amigo y weichafe.