La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó en Plaza de Mayo, en el marco de sus 30 años, el Informe de la Situación Represiva Nacional y la actualización 2021 del archivo de Casos de Personas Asesinadas por el aparato represivo del Estado.
La CORREPI dio a conocer los datos del último relevamiento: desde el retorno de la democracia formal hubo 8.172 personas asesinadas en manos de las fuerzas de seguridad en la República Argentina. De este total 4.165 corresponden a asesinatos en un calabozo, 2.877 a casos de gatillo fácil y el resto a casos ocurridos bajo otras modalidades. Durante el macrismo se realizaron la mayor cantidad de asesinatos.
La primera causa de muerte en manos del aparato represivo del estado se produce dentro de un calabozo.
Los asesinatos en cárcel, comisaría o bajo custodia, representan el 50,99% de los asesinatos, alcanzando 4.165 muertes por diferentes razones.
Respecto a los casos de gatillo fácil, en nuestro país, hubo 2.877 asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad, que representa el 35,22% de los fallecimientos.
En este link podés descargar el informe de CORREPI y los listados completos del Archivo 2021 de Casos de Personas Asesinadas por el Estado.