La Policía de Catamarca reprimió a las y los vecinos de Choya que sostenían desde el 5 de abril un acampe contra la explotación contaminante de la empresa Yamana Gold en su proyecto integrado Minera Agua Rica – Alumbrera (MARA).
Desde la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá denunciaron que la Policía de Catamarca desató una violenta represión, con golpes y disparos, a las y los vecinos de Choya que acampaban denunciando la destrucción ambiental de la minera canadiense Yamana Gold y su proyecto de explotación MARA en uno de los accesos a la misma.
La medida de las y los vecinos empezó el pasado 5 de abril y contaba con el permiso de la dueña de los terrenos donde se asentó el acampe.
La represión se realizó “con el fin de que la policía pueda asegurar el paso de combustible y camionetas”, señalaron desde la Asamblea El Algarrobo. “También recibimos información que habría detenidos que estarían siendo trasladados a Santa María”, indicaron.
Urgente. Represión en Capillitas. Vecinxs de Choya, desde el Acampe y bloqueo de la ruta 47. Hay detenidos.
La policía de Catamarca despeja con violencia el lugar y da paso a camiones de combustibles de la minera MARA.#bajenlasmaquinasdelcerro#andalgalaresiste pic.twitter.com/xxhl9Hz51N— PrensaUAC (@PrensaUAC) May 19, 2022
“Desde horas de la mañana la policía está cortando el paso sobre el km 19 en la cuesta de Minas Capillitas RP 47 primero para asegurar via libre a la represion y en este momento para impedir que lxs vecinxs puedan subir a Minas Capillitas y asistir a quienes pudieran estar heridos y conocer el paradero de todxs”.
URGENTE Asi reprimía la policía a vecinos que se oponen a la megaminería de Minera Agua Rica – Alumbrera MARA.
Perseguidos en la cuesta de Capillitas.Choya, Catamarca , Andalgalá.#andalgaláresiste pic.twitter.com/jtdI9E6T6i
— PrensaUAC (@PrensaUAC) May 19, 2022
“Hacemos responsables al Gobierno Provincial y a la empresa MARA por la violencia ejercida una y otra vez sobre nuestro pueblo que no claudica en la defensa de sus cerros y su agua”, expresaron desde la Asamblea, y concluyeron: “No tienen licencia social, fuera Mara de nuestro Territorio”.