El asesinato del camionero Guillermo Jara. Cuál es el estado de la causa

Su hermano Miguel Jara contó los últimos detalles de la investigación del camionero asesinado en la localidad de Daireaux en una protesta de transportistas.

El camionero Guillermo Jara fue asesinado el 28 de junio pasado en una protesta de transportistas autoconvocados que reclamaban por la escasez de gasoil en la localidad de Daireaux, provincia de Buenos Aires. Tras escapar de un piquete donde había sido agredido, fue seguido por tres vehículos que le arrojaron piedras, con el impacto fatal de una de ellas sobre el rostro de Jara. Su hermano, Miguel Jara, dialogó con Radio Gráfica donde contó las últimas novedades de la causa.

“Fue terrible y cruel la manera en que mataron a mi hermano. Tan duro que es difícil sobrellevar. Uno busca que haya justicia, que caigan todos los que tengan que caer. En este momento hay tres detenidos por la causa”, resumió en el inicio de la charla Miguel Jara.

“Mi hermano salió de un viaje de General Rodríguez con destino a Río Negro. El día de su asesinato estaba buscando llegar a Bahía Blanca como parte del recorrido, pero había un bloqueo grande de estos autotransportistas autoconvocados. En (la localidad) 9 de Julio estuvo demorado dos horas, eso lo sabemos por el GPS, luego fue para Daireaux. Ahí antes de bajar del camión le arrojaron una goma con fuego. Enojado mi hermano baja del camión y hubo una revuelta ahí, donde entre varios le pegan. Logra subirse al camión donde estuvo cinco minutos y prosigue la marcha para salir de esa situación. En ese piquete había 30 personas de las cuales varios le habían pegado. ”, narró el hermano del camionero asesinado.

“Allí arranca y lo siguen tres vehículos, una Fiat Strada sin cúpula, un Peugeot y un camión. La camioneta va por un camino alternativo y lo rebasa. El camión y el auto lo estaban hostigando, no se sabe si llevaban armas o no. Mi hermano prosigue la marcha por ocho kilómetros donde la camioneta da una vuelta en U. Allí se bajan y le arrojan piedras, que eran pedazos de asfalto. Una de ellas con tal fatalidad que impacta en la cabeza de mi hermano que prácticamente fallece en el acto. Fue una cacería”, sentenció Miguel Jara.

Consultado acerca de los detenidos informó que en principio dos de ellos son transportistas y otro un empleado de un campo. “No sabemos cuántos implicados más hay. El fiscal comenzó a investigar a los que estaban participando del piquete, allí va tomando las declaraciones con los presentes que terminan mencionando a las tres personas que finalmente detuvo. No tenemos ningún testimonio de alguien al margen de la protesta”, indicó.

También apuntó que hay cámaras que “vinculan a estos tres vehículos” con el asesinato y que la Justicia llegó a “una detención rápida” de los acusados con un “fiscal que actuó rápidamente” . Sin embargo, subrayó que aún “no sabemos toda la verdad, esta es la primera hipótesis en la que el fiscal está trabajando”.

“La coartada de estos detenidos es que mi hermano les mostró un arma. Él tenía un rifle de aire comprimido en la cabina”, agregó Jara.

“Nos quedan interrogantes, si no estaba la camioneta ya apostada, si esto no fue premeditado. Creo que tenían toda la intención de matarlo, que pareciera un accidente”, destacó.

“Tuvimos todo el apoyo de Camioneros”

“De parte del gremio tuvimos todo el apoyo. Me brindaron sus abogados patrocinando a mi mamá y a la hija de mi hermano como querellantes. De parte del gobierno la verdad es que no fue tan así. El único que se comunicó fue Anibal Fernández (ministro de Seguridad) con mi hermano, entiendo que día a día hay muchas cosas importantes que deben dirimir como esto que le pasó a mi hermano”, indicó.

En tono más reflexivo, Jara concluyó: “hay que trabajar como sociedad, el gobierno, la oposición, la Justicia, los medios para parar con la violencia, ver cómo podemos avanzar en una Argentina de armonía. Es increíble que día a día se escuche que matan a uno, a otro y muchas veces en una forma tan cobarde como esta donde eran muchos, si fuera uno podríamos decir que era un desquiciado, ¿pero tantos? La Justicia tiene que ser determinante, contra estas personas que son peor que los animales, ni los animales se comportan así”.

Entrevista por Úrsula Asta y Leonardo Martín en Feas Sucias y Malas (Sábados de 10 a 13 hs.)


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/07/19/el-asesinato-del-camionero-guillermo-jara-cual-es-el-estado-de-la-causa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *