Mendoza: No hubo acuerdo del jurado y quedó sin condena el femicidio de Gisela Gutiérrez

El jurado popular no llegó a un acuerdo unánime y, según lo establece la ley, no se puede sentenciar al acusado. El equipo legal que asesora a la familia de Gisela evalúa posibles instancias jurídicas para apelar la decisión.

Escuchar el reporte de Juan Burba desde Radio Tierra Campesina de Lavalle, Mendoza.

En Mendoza el juicio por la desaparición y femicidio de Gisela Gutiérrez no llegó a buen puerto ya que el jurado popular, conformado por 12 mendocinos y mendocinas, no llegó a un acuerdo unánime sobre lo sucedido en el caso y, según lo establece la ley, no pudo sentenciar al acusado.

Por esa razón Héctor Emilio Días Tejera, presunto femicida acusado de asesinar a Gisela de un disparo en la cabeza, fue absuelto.

Gisela, de 24 años, desapareció en el 19 de julio de 2015 en La Favorita, una de las barriadas populares más grande de la ciudad de la capital mendocina. Según la reconstrucción de los hechos, ese día la joven volvía de una reunión familiar y antes de entrar a su casa le hizo una seña a su madre para avisarle que ‘ya volvía’.

Días fue acusado de haber intentado violar a la mujer y como ella se negó la mató de un disparo. Su cuerpo nunca apareció.

Fernando Peñalosa, abogado querellante que acompaña a la familia de Gisela, contó que al no haber acuerdo del jurado “la ley le da la posibilidad al Ministerio Pública que decida si va a querer o no continuar con la investigación”.

“Entendimos que no se justificaba otra investigación de este tipo y se le dictó la absolución al señor Días Tejera”, agregó en comunicación con Radio Tierra Campesina.

Sin embargo, el letrado mostró su preocupación por este fallo de cara al futuro. “Cuando empezamos los alegatos de apertura advertimos que esto podía pasar y que el mensaje que iba a quedar era de impunidad si no había un veredicto de culpabilidad. El mensaje de impunidad lo que promueve es que hechos de esta naturaleza, si se investigaron no se sancionaron”.

“El caso es preocupante pero para mí es más preocupante el mensaje que queda para adelante”, insistió.

Mientras tanto el equipo legal que asesora a la familia de Gisela evalúa posibles instancias jurídicas para apelar la decisión del jurado popular.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/no-hubo-acuerdo-del-jurado-y-quedo-sin-condena-el-femicidio-de-gisela-gutierrez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *