En Rosario la Asociación de Empleados de Comercio denunció que la cadena Carrefour puso a funcionar cajas automáticas con el objetivo de reducir el personal.
Para visibilizar la situación, trabajadores junto al sindicato realizaron una volanteada en las inmediaciones de una de las sedes en el centro rosarino. Bajo la consigna “No te conviertas en el robot de Carrefour”, señalaron que la firma viene desde hace un tiempo implementando las cajas robots para realizar las tareas de cobro.
“La preocupación tiene que ver con la pérdida de fuentes de trabajo porque claramente son cajeros autogestionados, que el cliente hace todo, pagando, escaneándose los productos, entonces no se necesitaría ningún trabajador que hoy cumple la función de caja”, aseguró Diego Virgil, de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, en diálogo con Aire Libre.
Según el sindicalista “hace unos meses que instalaron las cajas, pero ya largaron cuatro que están supervisadas por una sola compañera”.
Sobre el impacto que podría tener esta situación, desde el gremio sostienen que un solo empleado podría manipular cuatro cajas digitales, es decir que se perderían tres puestos de trabajo. En ese marco, aseguran que la empresa viene reduciendo su personal desde hace varios años.
“En 2010 teníamos una planta de trabajadores de 850 aproximadamente y hoy estamos en menos de 400. La pérdida de trabajo se viene dando hace bastante tiempo. Venimos planteando la falta de personal, la multifunción de tareas por parte de compañeros que van quedando, los contratos nuevos no los efectivizan nunca y ahora incorporan estas cajas automáticas y también están hablando de extenderlas al resto de las sucursales”, manifestó.
Buenos días, propongo que los supermercados que utilizan los cajeros robots hagan por cada uno de ellos aportes jubilatorios, de igual manera los Bancos deberían de hacerlos por cada Cajero Automático que tengan en uso… también las fábricas (automotrices, etc).