Gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires cumplieron este lunes con un paro de 24 horas en defensa de las infancias y el rechazo a la violencia contra la docencia y la educación pública por parte del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Escuchar el reporte de Marcos Maldonado desde Radio Gráfica de la Ciudad de Buenos Aires.
La medida fue convocada en unidad por la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), la Asociación Docente ADEMYS y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP).
Los tres sindicatos realizaron en la mañana del lunes una convocatoria en Plaza Armenia, en el barrio porteño de Palermo, reivindicando que “las escuelas son territorios de paz”. Por la tarde, hicieron una radio abierta para visibilizar sus reclamos, entre los que destacan la urgente convocatoria a la mesa de condiciones salariales y laborales y la resolución de los graves problemas de infraestructura de los establecimientos.
Porque defendemos el derecho de los niños/as a ser escuchados; y también a la docencia cuando se la estigmatiza, avasalla y persigue para desprestigiar la profesión.
Las escuelas son territorios de paz, cuidado, solidaridad y respeto. pic.twitter.com/vHGJG3Bf1i
— UTE (@utectera) May 8, 2023
“Gracias por esta enorme muestra de dignidad”, aseguró durante el acto en Palermo Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA.
“La ética está siempre en la escuela pública. Sabemos muy bien todo lo que no hacen porque lo denunciamos en forma permanente, pero hoy les decimos hasta acá llegamos. ¡Basta de persecución, hostigamiento y maltrato!”, reclamó la dirigente sindical.
“La escuela pública enseña, resiste, cuida y defiende a los pibes y a las pibas”, agregó.
Las organizaciones que nuclean a la mayoría de las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires reflejaron que el acatamiento al paro fue de más del 90 % y anunciaron que las medidas van a continuar en caso de no obtener respuestas favorables.