Una lucha que vienen desarrollando desde julio pasado por un correcto encuadramiento de acuerdo al convenio colectivo de trabajo del sector.
Por Leonardo Martín.
El Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo Nº69, del Poder Judicial de la Nación, a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet, ordenó a los propietarios de Lácteos Vidal la inmediata reincorporación de los 29 trabajadores despedidos en el marco de una huelga iniciada el 18 de julio de 2022 que reclamaban por un correcto encuadramiento salarial.
Además, en su resolución, el Juez Ramonet impuso a la patronal el pago de sanción económica, estimada en $10.000 diarios por cada día de mora, por cada uno de los trabajadores por los que incumpla informaron desde el gremio de los trabajadores de la industria láctea ATILRA.
En el fallo que se conoció este martes obliga a la empresa ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma, partido de Carlos Cásares, a una inmediata reincorporación. Ramonet ya había dictado una medida cautelar en febrero pasado en la misma dirección que nunca se hizo efectiva por parte de la empresa. El juez vuelve en esta instancia a conminar a la empresa a que lo hago con el nuevo fallo, determinación que vienen reclamando desde ATILRA.
El Juzgado Nacional de 1º Instancia del Trabajo Nº69, del Poder Judicial de la Nación, a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet, este martes 9 de mayo, ordenó a los dueños de Lácteos Vidal la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos en el marco de una huelga… pic.twitter.com/sPSPBMxLUI
— Heber Rios (@heberjrios) May 10, 2023
Un recorrido del conflicto
En julio del 2022, cansados de los incumplimientos en lo que refiere al correcto encuadramiento salarial y donde aprovecharon la situación para denunciar un habitual destrato patronal, comenzaron una huelga que tuvo como respuesta el despido de 29 trabajadores.
Apoyados por su gremio, ATILRA, comenzaron una lucha que aún se mantiene. Desde la empresa apelaron a la victimización con las típicas denuncias por amenazas y bloqueos a los trabajadores en su pelea reivindicativa. Incluso recibieron el apoyo del Movimiento de Empresarios Antibloqueo vinculado a la dirigente PRO Patricia Bullrich que había tomado protagonismo con la persecución a dirigentes sindicales de Camioneros en San Nicolás.
Lácteos Videos envió los telegramas de despido en septiembre pasado a partir de lo cual comenzó el camino judicial donde los trabajadores tuvieron en las diferentes instancias tuvieron validad su posición. Primero declarando la legalidad de la huelga y posteriormente la reincorporación de los trabajadores que la empresa desconoce. Incluso, pese que a la orden judicial lo prohibía, incorporó nuevos trabajadores para reemplazar los despedidos.
El secretario Gremial de ATILRA a nivel nacional, Heber Ríos, expresó sobre el conflicto: “Estamos convencidos de la legitimidad de los reclamos que originaron la medida de fuerza, reivindicamos la huelga como herramienta del movimiento obrero en defensa de los derechos conquistados. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”.