En la ciudad de Córdoba, La Ranchada IP denuncia cortes intencionales en su fibra óptica troncal que brinda servicio de internet a seis barrios populares de la capital cordobesa, un proyecto de la Mutual Carlos Mugica que propone llevar internet a comunidades en lugares donde otras grandes empresas no lo quieren hacer o lo hacen de una manera deficiente o clandestina.
Escuchar el reporte de Emilia Calderón desde Radio La Ranchada de la Ciudad de Córdoba.
La Ranchada IP registró el tercer corte directo a la fibra troncal, que abastece a seis barrios del sector, dejando a 400 familias sin internet. Este sabotaje se suma a otros dos cortes registrados el día 24 de enero.
“Desde enero hasta hoy hemos registrado cortes en la fibra óptica”, aseguró Carmen Calderón, coordinadora de La Ranchada IP.
“No lo vemos como algo aislado porque no fue la primera vez, ya fueron cinco cortes y no es un corte insignificante sino que en una red troncal. Literalmente al cortar esa fibra dejas a todos los barrios sin internet”, comentó.
Además de las acciones legales correspondientes con el fin de resguardar la red de fibra óptica comunitaria lanzaron una campaña para “concientizar que esta red es colectiva, de todos los socios y socias y quienes formamos parte”.
“Por eso tenemos que cuidarla y visibilizar esto que podría ser un acto de vandalismo o que estemos tocando intereses económicos de empresas privadas. Estamos atentos a eso y queremos que se difunda”, añadió.