La Junta Interna de ATE Indec dio a conocer su cálculo mensual de cuánto debería ser el salario mínimo para la clase trabajadora argentina. “Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijes en edad escolar necesitó, en abril de 2023, $322.290.- para satisfacer sus necesidades mínimas. Este valor se compone de $ 113.919.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 208.371.- para acceder a otros bienes y servicios básicos”, indica el informe.
Ningún trabajador ni trabajadora debería ganar -de bolsillo- menos que este valor, indicaron.
La presente actualización fue calculada luego de conocer la variación de precios del IPC y la actualización de las Canasta Básica Alimentaria y Total, que fueron respectivamente de 108,8%, 121,4% y 113,5%, en términos interanuales.
“Datos duros para quienes destinamos gran parte de nuestros ingresos a satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias entre ellas la de alimentarnos.La situación de lxs trabajadores estatales es difícil, el salario de referencia de diciembre 2015 ($10.191), actualizado a pesos de ABRIL2023 debería de ser $ 220.956.- y no los magros $ 136.510.- (no incluye la suma fija de $ 4.000.-), según la grilla salarial del SINEP de ABRIL de este año. En el periodo de referencia la pérdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos, para el caso testigo, es de un 36,4%”, explica el documento.
Buen día:
Estamos compartiendo la actualización a ABRIL 2023 de los ejercicios de Perdida del poder adquisitivo de nuestros ingresos y Canasta de Ingresos Mínimos.Enlace de la ultima actualización a mínimos a ABRIL de 2023https://t.co/rrcrdolxnC pic.twitter.com/GbIQKHB2pv
— ATE-INDEC (@ATEIndec) May 19, 2023
“El salario cuenta con el carácter de alimentario, el cual establece el piso mínimo de bienes y servicios a los cuales debe acceder un trabajador por el solo hecho de poner a disposición su fuerza de trabajo, que le permitan un nivel de vida adecuado para él y su familia, junto a una mejora continua de las condiciones de existencia. Se asemeja por ley a un régimen jurídico que presenta ciertas afinidades con los alimentos. Debe garantizar la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”, señalaron.