En la jornada previa al Día del Periodista, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convoca a manifestarse ante una de las sedes del Poder Judicial reclamando que se acelere el trámite para reconocer definitivamente la Personería Gremial del sindicato. El Ministerio de Trabajo de la Nación lo hizo en enero pasado, pero un recurso presentado por el que fuera años atrás el gremio de prensa -la UTPBA- y que no pudo demostrar afiliaciones ante la cartera laboral, frenó el reconocimiento. La demora sólo beneficia a las patronales que pagan salarios de pobreza en los principales medios del país, ubicados territorialmente en el ámbito porteño.
El pedido de que se le reconozca en los tribunales de forma definitiva al al SiPreBA, como ya lo hizo por resolución el Ministerio de Trabajo de la Nación, el otorgamiento de la personería gremial para representar al sector en las negociaciones colectivas y paritarias en la Ciudad de Buenos Aires tuvo el último domingo la adhesión de más de 2000 periodistas en una solicitada.
Ese será también el marco en el que SiPreBA presentará el informe que elabora anualmente sobre la situación laboral y socioeconómica de les trabajadores de prensa del AMBA. Los datos, que se desarrollarán en conferencia de prensa y se difundirán completos con posterioridad, confirman tendencias muy graves para el oficio: el 45% de les trabajadores de prensa está bajo la línea de pobreza y el 57% en situación de pluriempleo. También se relevan claros sesgos de género con las mujeres y diversidades, empleadas en forma predominante en los rubros más precarizados. Como novedad, se incluye información sobre la situación habitacional y acerca del avance de la Inteligencia Artificial en los lugares de trabajo.
La conducción del SiPreBA plantea que la crisis del periodismo pone en riesgo no sólo a les trabajadores de prensa en su situación material, sino también al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información para la ciudadanía. Por eso este sindicato insistirá en el acto en la urgencia de una resolución por parte de la Cámara de Apelaciones del Trabajo sobre la situación de la personería, para garantizar una verdadera representación de les trabajadores de prensa y abordar la crisis del sector en un contexto de diálogo y negociación con las empresas de medios.
La jornada de lucha y visibilización contará con el respaldo de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), que reúne a todos los sindicatos de periodistas del país. Además, se convoca al arco político, gremial, social, de DDHH y académico a que acompañe la conferencia, por un periodismo plural y de calidad para fortalecer la democracia.