El martes 20 de junio a partir de las 10:30 hs los y las vecinas del barrio comunitario Norita Cortiñas invitan a la comunidad a participar de un festival con motivo de celebrar la inauguración.
El martes 20 se inaugurará el barrio comunitario amadrinado por Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel. La cita será en los terrenos ubicados en las inmediaciones de las calles 20 y 35, Guernica donde se organizan charlas con invitados especiales, música en vivo, poetas y bufé a precios populares.
Las 60 familias que vivirán en Guernica celebran la compra comunitaria del terreno que está en la etapa de agrimensura a cargo del equipo de urbanistas del taller libre de FADU/UBA. Luego se presentará el proyecto arquitectónico a la municipalidad para encarar el loteo y poder solicitar los servicios.
Vení a celebrar el logro colectivo #TIERRAPARAVIVIR en #Guernica
📢 La solución habitacional para 60 familias llegó de la mano de organizaciones sociales
El 20/6 los y las vecinas del barrio comunitario Norita Cortiñas invitan a la comunidad a celebrar la inauguración pic.twitter.com/HN6pzg0cfI— fol.comunicacion (@FOLprensa) June 15, 2023
“Somos un grupo de 60 familias que compramos gracias a la organización de todos los que conformamos la asamblea de Norita, la lucha lleva más de 2 años porque viene desde la recuperación de tierras de Guernica hasta que logramos poder gestionar la compra de este predio que son dos hectáreas”, cuenta Solange, vecina del barrio encargada de la vocería de prensa.
La lucha de la asamblea por tierra y vivienda de zona sur empieza cuando se presentan al Proyecto Nacional llamado A.R.C.A. (Acción para el Repoblamiento Comunitario de la Argentina), que depende de la SISU, Secretaría de infraestructura social y urbana que a la vez depende del Ministerio de Desarrollo Social. Así es como les aprueban el primer ARCA en Moreno pero el de Almirante Brown queda trabado porque en plena pandemia el municipio aprueba una ordenanza para que las tierras semi rurales se destinen a countrys.
“Recibimos la noticia que no podíamos acceder a las tierras que la SISU iba a comprar en Almirante Brown porque se iba a priorizar y privilegiar barrios cerrados con el nombre club de campo en vez de priorizar suelo urbano para viviendas sociales, para la clase trabajadora” explica Sabrina, compañera del FOL y vecina del barrio.
De esta manera, lxs vecinxs decidieron tomar el camino de la autogestión, una herramienta clave porque les permitió organizarse para comprar dos hectáreas de tierra en Guernica con ahorros de las vecinas y vecinos. La solución habitacional para 60 familias llegó de la mano de organizaciones sociales como el FOL. En este sendero también se trabajó teniendo en cuenta la necesidad de trabajar sobre el cuidado de los humedales, amenazados por la destrucción que genera la especulación inmobiliaria que a su vez agrava las inundaciones en los barrios populares circundantes.
“La verdad es que los vecinos estamos entusiasmados y agradecidos por la herramienta de la asamblea, la solidaridad, la organización como un modo para encarar la conformación del barrio. Si no hubiese existido todo eso no hubiésemos podido acceder a estas dos hectáreas. Estamos super agradecidos con las organizaciones, hay entusiasmo y ganas de seguir luchando” asegura Sabrina.
“La asamblea funciona de manera autogestionada, así como fue la compra y las tareas que vayan surgiendo en general, entre todos los vecinos estamos abriendo las calles, desmalezando, limpiando y preparando el suelo para construcción” cuenta Solange.
Cuentan con la ayuda de cuatro espacios más que acompañan este proceso: FOL, Casa de la Niñez y juventud, COPA en Marabunta y el SERPAJ. También les acompaña taller libre de proyecto social FADU/UBA donde les asesoran en todo lo relacionado a normativas y construcción.
“La idea de construir un barrio no es solamente plantar casas o darle solución habitacional a ciertas familias más bien construir un barrio con principios, valores donde prime la solidaridad, apoyo mutuo, feminismo, eco socialismo” apunta Sabrina y agrega: “No voy a vivir sola, al lado mío habrán compañeros, va a seguir existiendo la organización asamblearia y eso te da cierto piso de confianza y seguridad de decir estoy en el lugar correcto”, asegura.
En ese sentido, las y los vecinos del barrio comunitario encontraron representación en Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo que a sus 93 años sigue en las calles solidarizándose con las luchas de los sectores oprimidos. “Lxs vecinos estamos todos muy agradecidos y entusiasmados porque este no va a ser un barrio cualquiera. Sino un barrio con principios valores dónde va a primar la solidaridad y apoyo mutuo. Es importante resaltar que nos amadrina Nora Cortiñas y Alfredo Pérez Esquivel. Lo cual para nosotros es muy importante”
“¿Qué significa para mi la posibilidad de un barrio comunitario? Es una partecita de eso que decimos que queremos cambiar. El momento es ahora, que la gente que va a vivir ahí pueda conocer y compartir con su vecine, que la lucha por tierra y vivienda se vuelva una bandera a defender contra todo gobierno y sin especulación inmobiliaria. Acceder a poder comprar un terreno es impensable para la clase trabajadora sin que se endeude para toda su vida. El Norita es el primer barrio de tantos que van a venir!!!” celebra Vane, de COPA en Marabunta